El programa de TVE Un país para leerlo, presentado por Raquel Lanseros y emitido hoy viernes en La2 ha mostrado una Ibiza cultural, patrimonial y literaria a través de los testimonios de quienes cuidan de sus letras, de diferentes formas y desde diferentes ámbitos.
Narrado a través de un tejido de hermosas imágenes de Dalt Vila, del puerto de Ibiza, de la bahía de Sant Antoni-Cala de Bou y de paisajes costeros, el programa traza algunas líneas del panorama literario actual, de la vida cultural y también del pasado intelectual de la isla.
Lanseros entrevista en profundidad al poeta ibicenco Ben Clark en el exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza con la catedral y Dalt Vila de fondo. El fenómeno del poema viral de Clark es uno de los temas que aparece en la conversación. A continuación, el ibicenco lee un poema de su libro Demonios en el Patio de Armas de las murallas renacentistas.
Fanny Tur, directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, hace un recorrido por la historia de algunos de los intelectuales y escritores que visitaron la isla el siglo pasado; viajeros pioneros como Walter Benjamin, María Teresa León o Rafael Alberti. Mientras camina junto a Lanseros, se puede ver de fondo la costa de la Bahía de Sant Antoni y sa Punta des Molí.
El programa se traslada a la ciudad de Ibiza, donde conocen a Montse y Pedro, de la librería Sa Cultural. Ellos son firmes defensores de los gustos de los lectores más jóvenes, algunos de ellos fanáticos del Manga, que, además, celebran en la librería un evento Cosplay que consiste en vestirse como personajes de cómics e interpretar ese papel.
También tiene tiempo el programa de visitar el Club Náutico de Ibiza, donde el escritor Javier Serapio dirige el club de lectura Tinta de Mar. Un espacio de debate en torno a la literatura, que se caracteriza por abordar siempre títulos relacionados de una u otra manera con el mar. Serapio también dedica unas palabras a reivindicar la labor pedagógica, divulgativa y, sobre todo, social que representa el Club Náutico de Ibiza, en peligro de desaparición.
El programa, además, presenta una interesante reflexión sobre lo que representa ser isleño («un paraíso y un infierno»), en la voz del poeta y narrador ibicenco Vicente Valero. Comenta junto a Raquel Lanseros su libro Breviario provenzal (uno de los que ha editado más recientemente con Periférica) y reflexiona también sobre las conexiones entre su obra poética y su obra narrativa. Ambos charlan en el auditorio de Caló de s’Oli.
Un programa que, en definitiva, condensa en pocos minutos y ofrece una visión panorámica de la literatura de Ibiza actual, pasada y futura.
‘Un país para leerlo’ dedicado a Ibiza ya está disponible en la web de TVE. Es posible que el programa tenga, además, una reemisión en la televisión convencional.