NouDiari / El grupo impulsor para la Transición energética de Ibiza hace una llamamiento urgente a todos los ayuntamientos para firmar el Pacto de Alcaldes, para acelerar la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Desde Amics de la Terra, recuerdan que pasado más de un año desde que Ibiza se sumase a la iniciativa europea “Clean Energy for EU Islands” que junto con 25 islas europeas más, fue seleccionada para ayudarla en la redacción y aplicación de una Hoja de ruta para conseguir una transición energética «que genere autosuficiencia, prosperidad y menos impacto ambiental, con el objetivo clave de reducir los impactos del Cambio Climático».
Este pacto se firmo en 2019 en el Consejo por la Conselleria de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa con Jesús en Transición, la gerencia del grupo Leader y Amics de la Tierra, al que posteriormente se sumó Alianza por el Clima.
«El trabajo de llevar adelante el proceso en tiempo de pandemia, y poder elaborar una Hoja de ruta consensuada hacia la transición energética, no hubiera sido sencillo sin el gran espaldarazo técnico y el trabajo hecho por el equipo de coordinación, que lucharon y trabajaron con el apoyo económico del grupo Leader en Ibiza. Un trabajo que partió prácticamente de cero, puesto que muchos de los datos energéticos de Ibiza estaban dispersos, desfasados o de difícil acceso», explican en una nota de prensa.
Con la radiografía energética de la Isla realizada, el grupo impulsor para la Transición energética de Ibiza, empezó a involucrar a todo el mundo en un proceso participativo para sumarse a esta iniciativa. Enviaron una encuesta inicial, se organizaron unas jornadas participativas en junio de 2020, y finalmente todo este trabajo culminó en la redacción de la primera Hoja de ruta para la Transición Energética de Ibiza.
Agradecen la implicación de las instituciones que participaron y dieron su espaldarazo, a las personas que han hecho posible esta Hoja de ruta, pero «ahora toca seguir adelante y juntar esfuerzos para continuar. Esta Hoja de ruta se tiene que empezar a aplicar ya, si queremos ser líderes en la lucha contra el cambio climático, conseguir un modelo energético menos impactante y llevar a nuestra sociedad cabe un horizonte de prosperidad que combine y priorice actuaciones desde todos los ámbitos».
Desde el equipo impulsor de la iniciativa, siguen trabajando y esperando que se pueda financiar un equipo coordinador para hacer todo el trabajo que queda por delante.
Valga el día mundial de la eficiencia energética, viernes 5 de marzo, «para hacer un llamamiento urgente y necesario a todas las administraciones de Ibiza que todavía no han firmado el Pacto de Alcaldes, para que lo firmen. Se tienen que sumar esfuerzos y conseguir un mecanismo de financiación para consolidar, implantar y hacer seguimiento del plan que ha surgido de la participación de todos y todas. Las ventajas son muchas y la inacción, temeraria. No se puede dejar que otras islas nos cojan delantera y lideren un camino hacia una transición energética estratégica y vital para todo el conjunto de la sociedad. Toca apostar por una nueva modernidad y transición energética, ahora más que nunca», finalizan.