@Noudiari / El Banco de Sangre hace un llamamiento urgente a la población balear para que acuda a donar sangre, ya que solo dispone de 484 bolsas en sus reservas sanguíneas, cuando lo adecuado sería contar con 1.000 unidades a la semana para poder atender a los enfermos y accidentados que se encuentran actualmente en los hospitales baleares.
Todos los grupos sanguíneos son muy necesarios. Sin embargo, el Banco de Sangre precisa aumentar urgentemente las existencias de los grupos 0 negativo, 0 positivo, A positivo, A negativo, B positivo y B negativo.
Durante el verano muchas de las personas que donan con regularidad dejan de hacerlo mientras que los hospitales siguen transfundiendo bolsas de sangre a diario.
Este hecho viene repitiéndose desde finales de junio. Por ejemplo, la semana pasada solamente 603 personas donaron sangre y solo se enviaron a los hospitales 658 bolsas.
En esta época las donaciones disminuyen notablemente por varios motivos: los donantes habituales se encuentran de vacaciones, es la época en la que más trabajo tienen o les frena la ola de calor.
Sin embargo, los hospitales siguen precisando sangre para las personas que necesitan transfusiones periódicas como enfermos de cáncer o pacientes que necesitan desde que nacieron reposiciones de sangre cada tres semanas para poder seguir con vida.
En verano la población aumenta y hay más accidentes. Por eso, es indispensable conseguir que más personas donen sangre.
Requisitos para donar sangre
Cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos puede donar sangre.
La donación de sangre es un acto voluntario de carácter altruista que tiene una duración de 20-30 minutos y que sirve para ofrecer toda una vida a las personas que necesitan transfusiones.
La sangre no se puede fabricar, se necesita a personas solidarias para conseguirla.
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) recuerda que la donación de sangre es una responsabilidad de toda la sociedad y anima a la población a donar sangre para remontar las reservas y dibujar una sonrisa tanto en las personas que necesitan transfusiones como en sus familias.