El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (Bstib) ha hecho hincapié este lunes en que es vital contar con la ayuda de personas mediante la donación de sangre para garantizar la asistencia de todos los pacientes en Baleares durante el periodo estival. «No hay que olvidar que la sangre no se puede fabricar. De ahí, la importancia de las personas que donan sangre», señala la entidad en una nota de prensa al respecto.
Así, se ha difundido esta mañana los días y horarios en los que se podrá donar sangre en Ibiza (en el Banc de Sang d’Eivissa, Hospital Can Misses Vell) esta misma semana: mañana, el martes 12 de julio, y el miércoles 13 de julio de 17.00 a 21.00 horas en ambos casos. Es importante pedir cita en la web: www.donasang.org e hidratarse bien antes y después, lo que mejora la experiencia de la donación de sangre. Se pueden consultar las campañas del resto del mes de julio en Baleares a través del siguiente enlace: http://www.donasang.org/on-puc-donar/calendari/list.php?month=07&year=2022. En Ibiza también se podrá donar sangre los días 26 y 27 de julio.
Durante todo el año hay muchos pacientes que necesitan transfusiones periódicas para combatir sus enfermedades, muchas de ellas crónicas. Se añade que muchas de las personas que donan con regularidad no pueden hacerlo ahora por encontrarse de vacaciones o porque esta es la época en la que más trabajo tienen. «Por ello, es importante que la población no retrase su compromiso con la donación de sangre y acuda en verano para así poder atender a los pacientes que continúan necesitando transfusiones», añade la nota.
La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista que tiene una duración de 20 o 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.
«La sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse de otras personas, mediante donaciones. De ahí que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre», concluye el texto.