@Noudiari / El aeropuerto de Ibiza está viviendo con «absoluta normalidad» el cambio de proveedor de servicio de control de torre, que se realizó en la madrugada del pasado jueves y que, a partir de entonces, está siendo gestionada por trabajadores de la empresa FerroNATS.
«Está reinado la normalidad absoluta en el servicio. Tenemos plena confianza en los nuevos controladores, porque es un proceso de formación que se ha llevado a cabo de una forma muy regulada, por normativa internacional, ya sea a nivel mundial por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), como europea e, incluso, nacional. También está muy supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Estamos satisfechos con el proceso y, sobre todo, hay que destacar que la normalidad es absoluta», señaló Roberto Llamas, director del aeropuerto de Ibiza.
Para Llamas, la reducción en el número de los controladores de la torre de Ibiza no es un problema. «Son los que tienen que ser para prestar el servicio en los parámetros de calidad y seguridad que se les exige por contrato. En ese sentido no hay ningún problema y repito que la AESA supervisa todo el proceso, tanto el período de formación como ahora durante la transición, por lo que en ese sentido no hay nada que temer», añade el director del aeropuerto pitiuso, que no quiso valorar las críticas de los controladores de AENA, que aseguraron que «la seguridad no estaba garantizada» tras la privatización del servicio.
La labor de control de aeródromo, que es la que se realizará desde la torre pitiusa, abarca la fase en que los aviones entran y salen de aeropuerto, es decir, la fase final del descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra. En el año 2012 el volumen total de tráfico fue de 5.555.048 pasajeros, 57.738 operaciones y 2.316 toneladas de mercancías.
FerroNATS, participada por Ferrovial y el proveedor británico de servicios de navegación aérea Nats, proporcionará el servicio de control de torre del aeropuerto de Ibiza durante los próximos cinco años, prorrogables por contrato por un año más.
Chicos de 20 años en Ibiza controlando aviones? mmmmmmmm veremos cuando llegue el veranito Dios nos pille confesados.
Nats es el proveedor de Servicios Británico al que España está entregando el control aéreo Español, o sea que los Ingleses dirigen nuestro espacio aéreo, manda huevos! A mi como profesional que soy de este tema me parece una absoluta barbaridad.
Se trata de otra mera externalización de AENA por motivos exclusivamente económicos. El proceso haestado plagado de irregularidades con candidatos que despues de haber suspendido se les repitió el examen hasta que aprobaron. la formación inicila que traian deja mucho que desear por no hablar de la «cultura aeronaútica» de algunos. No es culpa en absoluto de esos candidatos sino de la propia administración para la que «vale todo» con tal de llevar adelante los «ahorros» necesarios para el proceso de venta y privatización de los aeropuertos. Por favor no me hable de Aesa que depende del MISMO ministerio que Aena: «Juez y parte…» El proceso de privatixzación del Control Aéreo y su entrega a los Ingleses nos llevará a la misma situación que vive Iberia: «Fusión entre iguales… pero unos mas iguales que otros» Cuando ya no podamos decidir como pais en el último sector estratégico que queda en nuestras manos vendrán las lamentaciones. Pero mientras el Sr. Director «está muy contento» si dice lo contrario dura dos dias en el puesto.
Parece mentira que el sector turistico balear que siempre pisó fuerte en política y mimó a los aeropuertos haya perdido toda su influencia… o eso o están tan profundamente engañados que incluso comparten los objetivos del gobierno central. Cuendo en una empresa se hace mas caso al contable que a los tecnicos las decisiones suelen terminar costando mas dinero y muchos disgustos. Pasamos de un extremo al otro antes el coste no importaba y ahora es lo UNICO que importa y en aviación los profesionales sabemos que eso es muy peligroso. No tardaremos en comprobarlo…
Yo creo si la AESA ha dado el visto bueno no hay problema. Son unos cracks.
De hecho estoy seguro de que los manuales están perfectamente normalizados y de que los índices muestran claramente donde encontrar lo que se busca y el tipo y tamaño de letra también es estándar etc. etc.
El robo de los servicios públicos esenciales por las empresas privadas, con la connivencia necesaria de los gobiernos, no es solo un expolio de recursos públicos, es además un crimen. El negocio en los servicios de control aéreo en las 13 torres liberalizadas, imposible si se presta un servicio de calidad, se consigue atentando contra la seguridad de los pasajeros. La explicación de los mecanismos para conseguir la rentabilidad del negocio: . Disminución de la cantidad de personal (en torno al 45 %) y de la cualificación del mismo .Personal controlador mileurista y formado deficientemente. La ejecución de los mecanismos de ahorro (sueldos ínfimo, gente trabajando en indefensión total fuera de todos los stándares europeos…
Actores 1) AENA FOMENTO: Conveniencia: Ahorro. 15 millones de euros anuales dicen, sin embargo esta cifra no es real pues según el nuevo convenio, tenían en la mano contratar a nuevos controladores con un sueldo que rondaría el 60 por ciento de los controladores veteranos de esas torres. Amenaza: Haber dado lugar a un proceso en donde se han introducido muchas incertidumbres, en un mundo donde no se pueden introducir inseguridades al sistema, bajo el paraguas de la visión cortoplacista del ahorro. Se abren nuevas vías de conflictividad sobre las que ya no se ejercerá el control directamente para resolverlas. Se juegan mucho. Mucho más que ahorrarse 15 millones de euros al año. Han puesto ASFA en vez de ERSTM.2) FERROVIAL y SAERCO y los ingleses sí esos de los q deciamos hace 4 días que nos quitaban Gibraltar y ahore les damos un servicio estratégico para el país. Motivación simplemente económica.El dinero que han dejado de ganar sus trabajadores, según un controlador aéreo standar europeo, es lo que se llevan de beneficios (unos 13 millones de euros anuales). 3)NUEVOS TRABAJADORES Están regidos por un convenio irrisorio y negociado fuera del marco normal de un controlador aéreo. Profesión en la que se busca un perfil adecuado y que en este caso el principal filtro ha sido disponer o no de 45000 euros para realizar el curso inicial. Gran posibilidad de focos de conflictividad laboral, debido a sus ínfimas condiciones. PASAJEROS No van a notar la reducción del precio de los billetes, a cambio de un peor servicio.
Un directivo de AENA defendiendo a los controladores aéreos de la competencia. Por eso AENA tiene tantos beneficios, pfff XP.