La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha presentado este lunes los vehículos integrales de documentación, denominados Vidoc, con los que contará para la realización de DNI y pasaporte en aquellos municipios donde no hay dependencias de este cuerpo, dos de los cuales estarán en Mallorca y otro en Ibiza.
Los vehículos de Mallorca e Ibiza forman parte de una flota de 82 que ha adquirido la Dirección General de la Policía para toda España, que han costado 15 millones financiados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha detallado la Jefatura en un comunicado.
Las nuevas furgonetas aportan dos mejoras importantes en relación con sus antecesoras porque acortan trámites y además por primera vez emiten pasaportes, algo que hasta ahora solo era posible en las dependencias policiales.
Los nuevos vehículos tienen capacidad para emitir un documento en apenas diez minutos, por lo que los ciudadanos no necesitarán pasar por los tres trámites habituales hasta ahora en las unidades móviles que eran un día para la huella, un día para la impresión en una comisaría y otro día para la entrega.
Las furgonetas Vidoc prestarán servicio de lunes a viernes de manera ordinaria.
El servicio a enfermos y personas con movilidad reducida que presta la Policía Nacional seguirá igual, con el sistema de atención anterior, en el que el personal policial se desplaza donde esté el ciudadano para confeccionarle el DNI.
Además de los Puntos de Actualización de Documentación que se encuentran instalados en los vehículos Vidoc, dentro de este ‘Plan de Identidad Digital’ ya se encuentran instalados 13 PAD en distintas localidades de Baleares.
Hasta la fecha los PAD se encontraban ubicados únicamente en las comisarías de Policía Nacional para renovar los certificados de su Documento Nacional de Identidad y cambiar la contraseña asociada. De esta manera, cuando los certificados del DNI caducaban, los ciudadanos que residían en los municipios que no se encuentran en la demarcación de Policía Nacional debían desplazarse para realizar ese trámite.
EFE