El festival NIA, Nativ Ibiza Alive, ‘Encuentro de la creatividad, la cultura, la innovación y la sostenibilidad de Eivissa’, se celebrará este viernes, sábado y domingo en la zona del Eixample, Parc de la Pau, Mercat Nou y sus alrededores, con el objetivo de crear conciencia colectiva a través del arte, de promover la sostenibilidad en todas sus facetas y apoyar al comercio local y los productos de proximidad, tal y como han informado desde la organización a través de una nota de prensa.
Durante los tres días, del 25 al 27 de noviembre, el encuentro sumará más de 40 acciones y propuestas, entre intervenciones artísticas, culturales, talleres y actividades sostenibles, que combinarán música en directo, performances, pintura en vivo, escultura, gastronomía, video mapping, percusión, moda sostenible, street art y juegos infantiles, entre otras experiencias.
«Será un evento visualmente estimulante, con una sucesión de actividades artísticas en las que participarán nuevos talentos y artistas de la isla, y que tendrá entre sus citas más destacadas una intervención en la fachada del Mercat Nou por parte de los artistas Aida Miró y Omar Enfenddal, y en el interior del mercado a cargo del artista Rom Ero», avanza la nota.
El encuentro cuenta con la colaboración del Ajuntament d’Eivissa, el Consell Insular y l’Escola d’Art d’Eivissa, y todas sus obras se han creado bajo la premisa de las 5R: Reciclar, Reutilizar, Recuperar, Reducir, Rediseñar.
En la presentación de NIA, celebrada este martes en el Hotel Pacha, Massimo Shadi Saab, organizador, CEO y fundador de Nativ Ibiza, ha señalado que «el arte saldrá a la calle desde el viernes hasta el domingo y lo hará por una gran causa». «En nuestra isla, en nuestro mundo, el futuro es ahora y tenemos que actuar ya», ha remarcado sobre los objetivos de sostenibilidad del encuentro.
La rueda de prensa también ha contado con la presencia de la consellera de Promoció Econòmica i Empresarial del Consell d’Eivissa, Maria Fajarnés, y con la concejala delegada del Área de Turisme i Comerç de l’Ajuntament d’Eivissa, Rosa Rubio.
La consellera Maria Fajarnés ha destacado la apuesta del Consell por las iniciativas que ayudan a diversificar la imagen turística de la isla, «fomentando el arte, la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad», y ha añadido que esta propuesta ayuda a dinamizar zonas «eminentemente comerciales, como son el Eixample, con el Parque de la Paz, y el Mercat Nou».
Por su parte, la concejala delegada de Turisme i Comerç, Rosa Rubio, ha apuntado que esta iniciativa se desarrolla en «una de las principales zonas del pequeño comercio y del comercio tradicional» de la ciudad y que se enmarca en el apoyo del Consistorio a los comerciantes de la zona, con motivo de las obras de Isidoro Macabich. «Tenemos el compromiso con los comerciantes para llevar actividades al barrio y así lo estamos haciendo», ha destacado.
Actividades gratuitas y para todos los públicos
El programa de actividades, que serán totalmente gratuitas y para todos los públicos, comenzará el viernes a las 18.00 horas con la proyección de un documental, talleres y actividades sostenibles, y continuará con música de dj, cuentacuentos, video mapping, percusión en vivo y más música en directo hasta su cierre, previo a las 00.00 horas.
El sábado, la segunda jornada comenzará con las intervenciones artísticas de Aida Miró, Omar Enfenddal y Rom Ero en el Mercat Nou, con una masterclass de gastronomía del chef David Reartes y con una degustación de productos de temporada organizada por la asociación de Pimeef del Mercat Nou.
A partir de las 10.00 horas se desarrollarán actividades y talleres sostenibles, seguidas por el «árbol de los deseos», y a las 12.00 horas llegará el turno de la performance de la artista Inés Sarmiento, de una actividad de street art infantil y de una demostración de arte en vivo.
A partir de las 13.00 horas habrá música de dj y continuará el arte en vivo con la restauración de una escultura sostenible. A las 14.30 horas sonarán ritmos de percusión, seguidos de una masterclass de skate, percusión electrónica y más música en vivo hasta las 19.00 horas, momento del video mapping entre los árboles. A partir de las 20.30 horas pincharán diferentes dj hasta la medianoche.
El domingo, la última jornada comenzará a las 10.30 horas con talleres y actividades sostenibles, y continuará a las 11.00 horas con street art infantil y con un juego de petanca inclusivo infantil, organizado por la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif).
A las 11.00 horas también será el turno de la moda sostenible, seguido a mediodía por un nuevo taller infantil dedicado a la sostenibilidad. A las 13.00 horas se celebrará una fiesta de tambores para despedir el encuentro de tres días.
«NIA ha tenido en cuenta en todo momento su objetivo de posicionarse como un evento 100% sostenible, incluso en la elección de los lugares en los que se desarrollan las actividades. El Parc de la Pau se ha elegido para transmitir un mensaje conciliador y de esperanza y el Mercat Nou, como estandarte de apoyo al comercio local y los productos de proximidad», destacan desde la organización de este evento.
NIA es una iniciativa de Nativ Ibiza, la publicación que «representa la voz de Ibiza y Formentera con una visión progresista, positiva y sostenible».