La octava edición de Ibicine ya está aquí y viene cargada de una Sección Ofical de Cortometrajes que darán que hablar en los cinefórums posteriores. Cuarenta y tres cortometrajes, de un total de seiscientos presentados es la propuesta del comité de selección de esta octava edición compuesto por: Elsa León, Marina Sala, Ruth T. Quintas, Jesús Blázquez, Luis Jurado y Helher Escribano, programadora.
La inauguración, el miércoles que viene a las 18,45 en Can Ventosa, empezará con cortometrajes de temáticas que giran alrededor del feminismo y de situaciones de abuso de poder, con historias que llegan de todas partes del mundo, como es el caso de ‘Shirin’s bitter tears’ del cineasta Amin Fallah, que retrata la censura artística impuesta a los cineastas en Irán, y la supresión de la libertad de expresión por la mala gestión burocrática y la ineficiencia de las organizaciones gubernamentales, a la par que aborda la postura del actual gobierno sobre las mujeres.
Alex Sardà dirige ‘El príncep’, protagonizado por Enric Auquer. Una historia que ejemplifica a la perfección el abuso de poder en una familia acomodada, con unas interpretaciones maravillosas, explorando los privilegios, la decepción, la desconexión y logrando cautivar con su atmósfera introspectiva y el retrato de un protagonista en constante lucha interna.
‘L’aliat’ es un cortometraje de Baleares, dirigido por Guillem Marí. Una propuesta arriesgada y diferente, emulando grabaciones amateur para introducir al espectador en un ambiente de respeto e igualdad en el que las cosas no serán lo que parecen y colocando al espectador en el punto de vista del abusador y no de la víctima, y todo lo que ello conlleva.
Elisa Lanzas exprime el abuso de poder y el maltrato familiar en ‘La niña tatuada’, un cortometraje casi en tiempo real en el que una adolescente es perseguida por la calle y a plena luz del día por un hombre. En seguida se refugia en el coche familiar y se ponen a buscar al hombre por todas las calles, pero lo que tenía que ser un lugar seguro se convertirá poco a poco en una pesadilla…
Al finalizar las proyecciones de Sección Oficial el público podrá votar sus favoritos, el más votado de la sesión se proyectará en la final del público que tendrá lugar durante le semana de cierre de la VIII Edición de Ibicine, del 6 al 12 de abril de 2025.
Para cerrar la sesión se proyectará, fuera de concurso, el cortometraje dirigido por Helher Escribano: ‘La gente no tiene principios’, un plano secuencia protagonizado por Bárbara Hermosilla y Santiago Vaca Narvaja (La sociedad de la nieve) que es una crítica a «la profesión» y sus métodos para lograr sacar algo de los actores. Una historia de celos, ego y abuso de poder.