Una masa de aire «muy cálido y seco» procedente del norte de África se va a acercar a España en los próximos días dando lugar a la primera ola de calor de este verano, y que se alargará, al menos, hasta el próximo jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, aunque se prevé un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será «intenso hasta, al menos, mediada la semana que viene», ha explicado Luis Bañon, portavoz de Aemet quien precisa que se trata de un episodio de «temperaturas excepcionalmente altas».
El aire cálido y lleno de polvo que entra en cuña hacia la Península Ibérica procedente de Argelia se retirará algo durante el sábado y el domingo debido a la entrada de una masa de aire más fresca, pero, a partir del lunes, y una vez retirada esa masa fría, la dorsal volverá a tomar posición sobre la península, ha señalado el portavoz.
A partir de ese día, las temperaturas volverán otra vez a subir con temperaturas tanto máximas como mínimas «significativamente altas» en amplias zonas del país.
En este punto, Luis Bañon ha detallado que con toda probabilidad se prevé «una ola de calor que se va a mantener unos días, con subidas y bajadas y con algunas zonas más afectadas que otras, pero el resultado es que el calor acechará gran parte de la España peninsular y Baleares». EF