La Fundación Oceanogràfic soltó el viernes pasado en la Playa de Cap Blanc de Cullera (Valencia) 12 tortugas marinas de la especie Caretta caretta nacidas del nido hallado en la misma playa en julio de 2020.
Algunas de estas tortugas ya están en las costas de Ibiza, una información que han podido recabar porque seis de ellas llevaban incorporado un emisor satelital para conocer su ubicación.
José Luis Crespo, responsable del Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, ha relatado a la emisora de radio Onda Cero Valencia que ya están en Ibiza.
Son Blanc, Esperanza, Luna, Inco, Patricia y Buddy. Las seis llevan incorporado el emisor, gracias a la aportación del Ayuntamiento de Cullera y de la Universitat de València (UV). Este permitirá hacerles un seguimiento para obtener información y ampliar conocimiento sobre su biología y comportamiento en alta mar.
Desde que salieron del huevo, las tortugas siguieron el programa de la Fundación Oceanogràfic con el fin de conseguir que alcanzasen el peso, tamaño y habilidades suficientes de buceo, natación y alimentación para así aumentar sus posibilidades de supervivencia en el océano y evitar a gran parte de sus depredadores naturales.
Durante los últimos meses del proyecto, los cuidadores del Oceanogràfic las alimentaron de medusas y otros invertebrados, para potenciar así su instinto de caza.
El nido de Cullera constaba de 85 huevos, de los que 17 se trasladaron a las instalaciones del Oceanogràfic donde se comprobó que 12 eran fértiles. Los 68 huevos restantes se reubicaron en una zona de la playa de El Saler custodiada por la ONG Xaloc.
El nido fue detectado por un pescador que avisó al 112 y se activó el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana compuesta por la Conselleria de Agricultura, la UV y la Fundación Oceanogràfic.
Hay que recordar que recientemente en Ibiza también se soltaron 15 tortugas recientemente en la playa de es Cavallet.