La propuesta más urgente, según Sa Unió, para la zona de Es Cap, es el cambio urgente en la manera de gestionar el vertedero. “No ha dejado de ser un foco de expansión de malos olores y de plagas de moscas. Necesita de la construcción de las plantas de tratamiento y reciclaje de basura orgánica y de materiales de obras. Hay que poner medidas correctoras que mitiguen ese olor tan desagradable para los vecinos y visitantes de la zona”, ha declarado Llorenç Córdoba, candidato a la presidencia del Consell y cabeza de lista al Parlament de les Illes Balears.
Para Córdoba, Es Cap necesita de mejoras y medidas importantes que rehabiliten la zona, «como siguen solicitando los vecinos que se sienten ninguneados por el Consell y que muestran su preocupación por el estado de abandono de la zona diseminada. El vertedero no sólo provoca malos olores, sino también el tráfico continuo de camiones que entran y salen de él por la estrecha vía de acceso, que en muchos puntos difícilmente se pueden cruzar dos vehículos. Para solucionar este problema, se realizarán apartaderos en la carretera que llevan hasta allí, y rehabilitaremos y acondicionaremos el resto de las carretas de la zona, como la de Cala Saona, o y el tramo entre el restaurante Es Cap y el inicio de Sa Tanca d’allà dins”, ha declarado Llorenç Córdoba.
Sa Unió lleva en su programa electoral la rehabilitación del centro de jubilados para convertirlo en un centro polivalente dónde los vecinos puedan desarrollar actividades de asociacionismo, culturales y de formación, entre otras. Además, en el exterior se instalará un parque infantil y una zona de juegos para los niños de la zona. “Estas son dos propuestas que les planteamos a los vecinos y les gustaron. Aunque Es Cap es una zona diseminada y no un pueblo, nosotros creemos que son necesarias”, ha añadido el candidato a la presidencia del Consell.
Además, se realizarán controles exhaustivos y efectivos contra la procesionaria que se está convirtiendo en un grave problema forestal y que puede provocar problemas de salud entre la población, sobre todo en niños y mayores, así como con los animales de compañía. Llorenç Córdoba se ha comprometido, además, a solucionar los problemas de falta de limpieza, de seguridad, de incivismo y, de dejadez en las calles y zonas ajardinadas.