Además de al Consell, Llorenç Córdoba Marí (Formentera, 1973) encabeza también la lista de Sa Unió al Parlament balear. Una de sus principales propuestas es mejorar la sanidad en la isla. Bajo su punto de vista, el Govern ha convertido a los formenterenses en ciudadanos de tercera y quiere remediarlo. Así lo explica en esta entrevista.
- Si solo pudiera cumplir una promesa del programa electoral de su partido para Formentera ¿cuál sería?
Mejorar la sanidad en la isla. Formentera necesita urgentemente una Sanidad de calidad, con nuevas infraestructuras, con una mayor oferta de especialidades clínicas y con un mayor número de personal sanitario. En la asistencia sanitaria, el Govern también nos ha convertido en ciudadanos de tercera.
- ¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de la isla de Formentera según su formación y a las que habría que dar respuesta desde el Govern?
Vivienda, Sanidad y Educación. Tres competencias que dependen directamente de Mallorca y que en Formentera necesitamos que se implementen. Los ciudadanos de la isla, pagando los mismos impuestos que el resto de habitantes de Baleares, tenemos unas infraestructuras y unos servicios que no están a la altura de ninguna de las tres islas. El Govern sólo se acuerda de Formentera un par de semanas antes de las elecciones y los actuales dirigentes del Consell no saben exigirles, ni reclamar su atención.
- ¿Cuáles son los objetivos de su partido en Baleares?
El compromiso de Sa Unió es conseguir el diputado por Formentera y apoyar la investidura de Marga Prohens como la próxima presidenta del Govern de les Illes Balears. Formentera necesita una presencia con peso, activa y tener voz propia en el Parlament.
- ¿Qué le motiva a presentarse?
En mi caso, lo primero que me motivó es la confianza que los dos partidos que forman Sa Unió, Partido Popular y Compromís amb Formentera, depositaron en mi pensando que debía ser cabeza de lista en ambas candidaturas. Y después, las ganas de que la isla salga de esta parálisis en la que estamos viviendo. Quiero dejar a mis hijas una isla mejor de lo que está.
- ¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual, especialmente agrio en redes sociales?
Desde que entré hace cuatro años en política siempre he intentado llegar a consensos con los partidos del gobierno insular. Pienso que parte del trabajo de un político está el llegar a acuerdos que sean buenos para tu territorio y para tus ciudadanos. Desde Sa Unió hemos presentado más de 200 iniciativas a los plenos del Consell durante estos cuatro años, de las que se han aprobado 75, aunque la mayoría no hayan sido realizadas por parte del ejecutivo. Y sobre las críticas de las redes sociales, hay que conocerlas y hacerlas el caso justo. Me gustan más las críticas a mi trabajo efectuadas directamente por los vecinos de la isla.
- ¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas? ¿cuáles son?
Saber formar equipo, escuchar a los ciudadanos, tener empatía para saber ponernos en la piel de los demás y, sobre todo en estos tiempos, capacidad de adaptación a los cambios constantes.
- ¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Pues lo viven con ilusión y me apoyan en la decisión adoptada, por otro lado, es verdad que durante la campaña les quitas muchas horas de estar con ellos. Pero es temporal. A partir del 28 de mayo, el ritmo se irá acompasando.
- De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Con todos. La rivalidad política tiene que tener unos límites. Estoy convencido de que podríamos llegar a más puntos de acuerdo. Y eso son ganas o no, de llegar a consensos.
- ¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Me encanta hacer deporte al aire libre, sobre todo correr. Mi otro hobbie es la lectura, leo varias decenas de libros al año.
- Convénzame en dos líneas: ¿Por qué hay que votar a su formación para el Parlament?
Formentera necesita tener voz propia en el Parlament de les illes Balears, al mismo tiempo que necesita de apoyo de un partido de ámbito nacional como es el PP para sacar temas que sean necesarios para la isla. Los últimos cuatro años, con los cambios de parlamentarios de GxF, PSOE y IU, lo que se ha demostrado es que no hemos tenido peso específico en el Parlament, que no se nos ha escuchado y que, el diputado de turno ha votado en contra, incluso en mociones que en el Consell se habían votado por unanimidad de todos los partidos.