Llorenç Córdoba Marí (Formentera, 1973) encabeza la lista de Sa Unió al Consell de Formentera con la intención de disputarle la presidencia a la izquierda. Licenciado en Veterinaria. quiere na isla más sostenible, económica, medioambiental y socialmente y se propone elaborar una hoja de ruta que marque el camino de la isla en los próximos años. En esta entrevista recalca que Formentera necesita una transformación y mejora en muchos aspectos y está dispuesto a liderarla.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Sería convertir Formentera en una isla más sostenible, económica, medioambiental y socialmente. ¡Pero de verdad! La isla necesita una hoja de ruta que marque su futuro.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de la isla de Formentera, a las que daría prioridad en su primer año de mandato?
Formentera necesita de una transformación y de mejoras en muchos de los aspectos de la gestión pública. Algunos de ellos, fáciles y rápidos de solucionar, resultado de la desconexión que durante estos años ha tenido el gobierno insular con los núcleos urbanos y sus vecinos. Todos los temas importantes para la isla están paralizados en los despachos o en los juzgados (limpieza, residuos, depuradora, hospital, Estany des Peix, concesiones de playas, entre otros).
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Gestionar las dos concesiones de limpieza y residuos que no están funcionando y que ha sumido a la isla en una sensación de dejadez. Reivindicar la modernización de la depuradora y el cambio del emisario que vierte agua mal depurada pobre la pradera de Posidonia y trabajar, para solucionar los problemas de los vecinos de una manera efectiva y real.
¿Gobernar, ser clave de gobierno, aumentar presencia?
Nuestro objetivo es ganar las elecciones y sacar una mayoría suficiente para gobernar. Formentera está necesitada de un cambio y así nos lo han hecho saber los vecinos. Las políticas de GXF y PSOE ya estamos viendo hacia donde nos llevan, y es a una isla que nunca ha estado en peores condiciones como en temas de limpieza, vivienda, movilidad, altos precios, seguridad, sanidad, educación, masificación turística, temas medioambientales, entre otros.
¿Qué le motiva a presentarse?
Me motivan tres cosas, la primera, que tenemos un programa de gobierno que de llevarse a cabo daría la vuelta a la isla. El segundo, que tenemos un equipo fantástico de gente con ganas de trabajar por los ciudadanos de Formentera. Y tercero, son muchos los ciudadanos que me han pedido que ganemos porque la isla lo necesita.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
No, creo que lo que tenemos que tener los candidatos son ganas de cambiar las cosas que no funcionan, convencimiento para hacerlo y un profundo respeto a los ciudadanos. Vocación de servicio público, se llama.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas? ¿cuáles son?
Saber formar y trabajar en equipo, para sacar adelante un proyecto como el que presentamos a las elecciones, va a hacer falta muchas ganas de implicarse y de trabajar. Escuchar activamente y analizar propuestas y soluciones. Sobre todo, no se nos puede olvidar que trabajamos para los ciudadanos, que somos servidores públicos y que por lo tanto, ellos tienen que ser los protagonistas de nuestra acción de gobierno.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Para mi mujer y mis hijas lo más duro, es que les robas mucho tiempo de estar con ellas. Pero están a mi lado apoyándome porque saben que lo estoy viviendo con ilusión y pasión. Me conocen, saben mi compromiso real con la isla. Además, ya queda menos de campaña, nos queda el esfuerzo final. A partir del 28 de mayo, el ritmo se irá acompasando.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Me iría de cañas con aquellos políticos que conozcan y quieran esta isla. Que se presenten a las elecciones con ganas de mejorarla, desde el profundo respeto a los ciudadanos y a las instituciones. Las diferencia políticas no hay porque lucirlas veinticuatro horas, pero el respeto a los vecinos y a Formentera sí. Y en estas elecciones, se están presentado formaciones políticas, cuyos representantes muestran un desconocimiento profundo sobre quiénes somos, cuáles son nuestras tradiciones, y cuáles son los verdaderos retos de futuro de la isla.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Me encanta hacer deporte al aire libre, sobre todo correr. Mi otro hobbie es la lectura, leo varias decenas de libros al año.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque tenemos un programa con más de 200 propuestas elaboradas pensando y analizando las necesidades que tiene la isla necesita. Porque tenemos un equipo dispuesto a realizarlo. Porque creemos que a la isla le urge una transformación, para que salga de la parálisis política en la que está sumida. Y sobre todo, porqué estamos convencidos de que los ciudadanos quieren un cambio y así nos lo han hecho llegar.