Sa Unió de Formentera celebró ayer su primer mitin electoral en Sant Francesc. En él participó Llorenç Córdoba, candidato a la presidencia del Consell y cabeza de lista al Parlament de les Illes Balears, que desgranó los ejes del programa electoral de Sa Unió y las propuestas concretas para Sant Francesc y ses Bardetes. También Verónica Castelló, número 2 de la lista al Consell y al Parlament, que expuso las medidas para es Es Cap de Barbaria y Óscar Portas, número 6 al Consell y número 3 a la lista del Parlament, que explicó las medidas de Porto-Salé; y Eva Nieto, número 8, que habló de las medidas concretas para La Savina.
Llorenç Córdoba ha destacado que el programa de gobierno es el resultado de la labor desarrollada en el Consell y de las propuestas e iniciativas que los ciudadanos de la isla les han hecho llegar en diferentes reuniones.
“Formentera necesita de una transformación y de mejoras en muchos de los aspectos de la gestión pública. Algunos de ellos, fáciles y rápidos de solucionar, resultado de la desconexión que durante estos años ha tenido el gobierno insular con los núcleos urbanos y sus vecinos», ha explicado el candidato.
«Prueba de esto es Sant Francesc que le falta limpieza, embellecimiento, ocio para nuestros jóvenes y seguridad. Pero tenemos otros asuntos a los que hay que dedicarles análisis, planificación y esfuerzos. Todos los temas importantes para la isla están paralizados en los despachos o en los juzgados (limpieza, residuos, depuradora, hospital, s’estany des Peix, concesiones, entre otros). La isla está en unas condiciones que ni los vecinos de Formentera, ni los turistas que vienen a la isla, nos merecemos”, ha declarado el candidato a la presidencia del Consell y al Parlament.
Llorenç Córdoba ha recordado a los ciudadanos que en estas elecciones son ellos los que al final decidirán quién va a gobernar. «Ellos son los protagonistas y tendrán que votar por el continuismo o por el cambio que Formentera necesita», ha dicho.
Según Córdoba, “nosotros somos el resultado de una coalición de partidos que han consensuado las listas al Consell y al Parlament con anterioridad a los comicios. Lo mismo que hemos hecho con el programa de gobierno con el que nos presentamos».
«Nosotros vamos de frente, tomando las decisiones con transparencia, no esperando a ver cuáles son los resultados que obtenemos. Tenemos claro el equipo y tenemos claro el proyecto de futuro que queremos para la isla. Y estamos convencidos de que Formentera quiere cambio”, ha reiterado
Necesidades de Sant Francesc
Además, Llorenç Córdoba ha recordado también algunas de las propuestas «transformadoras» que propone Sa Unió para Sant Francesc «como la mejora de las calles embelleciéndolas con jardineras, con nuevas dotaciones de mobiliario urbano y con la creación de zonas de sombra o la peatonalización de algunas calles».
Ha insistido también en la importancia de atender a la petición de los padres y la directiva de la escuela Mestre Lluis Andreu para conectar las zonas escolares con un vial y unificar los edificios del centro.
Ha señalado además que Sant Francesc es un punto de encuentro de muchos jóvenes y que van a ofrecer «alternativas de ocio saludable, además de abrir los polideportivos los fines de semana».
El candidato ha hablado también de movilidad y ha presentado su propuesta para ordenar el aparcamiento de Sa Senieta, contemplando su ampliación y su apoyo al sector comercial de Sant Francesc, anunciando que se va a ampliar de 15 a 30 minutos el tiempo de la zona azul para facilitar las compras en el núcleo urbano.
Otro núcleo urbano al que se ha referido y «sobre el que los vecinos les han mostrado su preocupación y su sentimiento de abandono es Ses Bardetes». «Un núcleo que lleva años esperando un Plan especial de reforma interior que permita la ordenación del núcleo urbano, un Plan que nunca ha llegado», ha lamentado el candidato.
Siguiendo con las preocupaciones de los vecinos de la zona, Córdoba ha anunciado que una de sus prioridades será «la mejora de la iluminación de las calles, construir aceras y zona de aparcamiento, servicios fundamentales para una isla turística como Formentera y que el gobierno actual del Consell les niega».
«La ausencia de limpieza, la falta de seguridad y los retrasos en urbanismo, serán también elementos prioritarios para esta zona ante la inoperatividad del Consell», ha explicado el candidato.
“Todo para que la capital de nuestra isla viva la transformación que necesita y sea el pueblo acogedor que los vecinos reclaman y para que Ses Bardetes deje de ser un núcleo olvidado”, ha finalizado Córdoba.