@D.V./ Hace más de cinco años que Lluís Ferrer publicó ‘Anníbal i s’Ibosità’ y, desde entonces, el hondero de cala Mastella no ha hecho más que darle alegrías. La buena acogida que tuvo el volumen motivó que el libro se convirtiera en trilogía -‘Júlia i s’Ibosità, anys perduts’ i ‘S’Ibosità, cercle tancat’- y, posteriormente, el personaje ha seguido manteniéndose vivo en nuevas reencarnaciones. Así, el próximo 18 de abril se publica ‘El Hondero’, la traducción al castellano de la trilogía ibositana, y poco después subirá al escenario una versión teatral de ‘Anníbal i s’Ibosità’ dirigida por Miki Molina.
“La sensación que tengo es que el personaje no me deja huir” comenta Lluís Ferrer, “tengo la cabeza en otros proyectos pero continuamente me surgen más ofertas y más historias relacionadas con el hondero”, un personaje que, para el escritor, se ha convertido ya en una especie de hijo.
A pesar de ser un personaje muy local -de cala Mastella, de la casa donde nació el escritor, concebido como una especie de antepasado fantasma- el Ibosità se ha convertido en un arquetipo y, quizás precisamente por eso, ha seducido a muchos lectores no ibicencos. Ese es el caso del actor Micky Molina, quien dirigirá con la Peña Escénica una versión del primer volumen de la trilogía. La adaptación teatral ha ido a cargo de Cristina Francioli, quien ha tenido completa libertad para adaptar el texto. “No he querido ser un autor metomentodo ni inmiscuirme en el trabajo de los demás” asegura Ferrer, “s’Ibosità es mi hijo y, en mi libro, lo he parido como me ha dado la gana, pero en la adaptación teatral he dejado las manos libres a los que saben de teatro”.
Un resumen de todo lo que ha vivido Lluís Ferrer con la trilogía ibositana se encuentra resumida en un vídeo promocional que Luís Ávila ha realizado con fotos y momentos vividos durante la promoción de los proyectos realizados sobre un hondero que, efectivamente, parece que está dispuesto a no dejar en paz a su creador.
Uaala!!!…