La Agencia Estatal de Meteorología ha compartido unas imágenes en tiempo real en las que se observa como la baja está formando algo de convección al norte de Argelia y Marrueco, que al final de esta tarde de jueves y durante la noche se desplazará hacia el norte. Esto puede provocar lluvia ocasional con barro y posiblemente tormentas en Ibiza y Formentera a partir de la medianoche.
En cuanto a la jornada del viernes, el pronóstico para las Pitiusas es de cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas y probabilidad de precipitaciones ocasionales que podrían ir acompañadas de tormenta y barro, tendiendo por la tarde o noche a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas sufrirían un ligero ascenso y se esperan pocos cambios en las diurnas, entorno a los 15º de mínima y 22º de máxima. El viento soplará flojo del nordeste con brisas costeras por la tarde.
La baja es un sistema de isobaras cerradas concéntricas con la presión mínima en el centro, el flujo gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.