@C. Vidal / Ibiza y Formentera es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Sus discotecas y playas, como la de Ses Salines e Illetes, son conocidas en todas partes. Sin embargo, no todo está dicho ni hecho en las Pitiüses, como demuestra la publicación este mes de julio de la guía Lonely Planet Ibiza y Formentera de cerca.
«Toda guía excelente debe hacer estas tres cosas: informar, educar y entretener», ha sido la filosofía, desde 1972, de Tony y Maureen Wheeler, fundadores de las famosas guias Lonely Planet. Y eso es precisamente lo que hacen Rebecca Beltrán y Laura Tur, con Germán G. Lama como fotógrafo, que han escrito la guía definitiva para disfrutar de un viaje inolvidable a las dos islas.
«Esta guía es necesaria por varias razones, pero la principal es que existe mucho desconocimiento sobre Ibiza y Formentera. Todo el mundo la conoce por la fiesta, pero existen otras realidades y la idea de esta publicación es que el viajero pueda tener una experiencia de las islas lo más parecida posible a la que pueda tener un ibicenco», declara Laura Tur.
Las autoras han buscado lo mejor del lugar –rutas, paseos, comida, vida nocturna y compras, entre otras sugerencias–, además de elegir los principales puntos de interés y los rincones más apreciados por los lugareños. También se incluyen consejos prácticos, necesarios para un viaje sin problemas, y mapas de cada zona.
Primera edición
«Lo más difícil de hacer un libro así es, sobre todo, ser imparcial respecto a un sitio que conoces de toda la vida. Hay que plasmar las islas de la forma más objetiva e independiente posible y sin usar un lenguaje demasiado publicitario. Pero, en definitiva, están los sitios que, como ibicenca, me gusta ir y que recomendaría a alguien de fuera», añade Tur.
Hasta ahora, Lonely Planet tenía guías de distintos lugares del planeta, pero es la primera vez que realiza una publicación de Ibiza y Formentera que, sin embargo, no será la última. «Estas guías tienen una duración corta y hay que actualizarlas, más o menos cada dos años, sobre todo en una isla tan dinámica como Ibiza, en la que en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas. Por eso habrá más ediciones que incluyan las sugerencias de los lectores así como las actualizaciones que hagan falta», añade.
El trabajo ha sido bastante duro y tanto las periodistas Rebecca Beltrán y Laura Tur como el fotógrafo Germán G. Lama han tenido que trabajar a contrarreloj en apenas tres meses. «Para facilitar la lectura, se ha dividido la región en cuatro zonas y lo bueno es que tanto Rebecca como yo éramos expertas en cada una. Ella era la encargada de Formentera y de la zona Este, mientras que yo, como nacida y criada en Eivissa ciudad, me quedé con ésta y con la zona Oeste. Germán, mientras tanto, tuvo menos tiempo para hacer las fotografías de los mejores lugares», añade.
La guía ya se puede adquirir en la página web de Lonely Planet a un precio de 12,90 euros, el libro, y a 6,99 euros, la edición digital, aunque pronto estará en todas las librerías.