@L.Aversa/El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha reiterado hoy en rueda de prensa el pésame del Govern balear para la familia y allegados del trabajador de 23 años fallecido este miércoles en una obra en Sant Josep, y ha señalado que este tipo de accidentes laborales indican que «no se está cumpliendo la normativa».
“Ningún trabajador o trabajadora, por sistema, debería sufrir lesiones en los puestos de trabajo que ocupan, y desde luego, mucho menos perder la vida», ha indicado el conseller, sobre un suceso que “nos tiene que hacer reflexionar a todos, a las administraciones pero también al conjunto de la sociedad y de las organizaciones empresariales, para que haya crecimiento económico sin incremento de la siniestralidad».
Negueruela ha señalado que la investigación de este accidente mortal “está en curso” por parte de los tribunales y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social «hará el informe que dilucidará si hay responsabilidad por parte de la empresa y las causas del suceso», además de la actuación del Ministerio Fiscal que ha abierto diligencias.
«En materia de construcción queda un trabajo muy importante por hacer. A nivel general, con el número de accidentes leves, graves o mortales que tenemos, hay mucho trabajo por hacer y no se está cumpliendo la normativa», ha remarcado.
Más controles y efectivos para inspección
En esta línea, el conseller ha asegurado que se intensificarán los controles y se intentará contar con más efectivos de inspección, una medida que espera anunciar «en las próximas semanas o meses». También ha indicado que se prevé incrementar los técnicos de la Conselleria a través de la Ley de Seguridad Laboral que comenzará su tramitación en el Congreso.
Negueruela ha recordado que se están llevando a cabo más de 100 visitas en Baleares, durante febrero, marzo y abril, y que se intensificarán en septiembre y octubre cuando se vuelvan a reactivar las obras de construcción.
Preguntado por los resultados de las inspecciones, ha explicado que «irregularidades se encuentran prácticamente en muchas de las obras» que se inspeccionan «en el conjunto de las islas». «No tenemos datos desagregados ni solemos decir las empresas que incumplen, pero incumplimientos hay y hay bastantes. Siempre que se visita una obra hay deficiencias», ha explicado Negueruela.
Sobre las principales deficiencias, el conseller ha detallado que «las protecciones colectivas, como redes de protección, andamios homologados y barandillas», son las que más preocupan al Govern.
De hecho, ha señalado que en algunas de las caídas mortales de trabajadores «fallaban las protecciones colectivas».