EFE / Los actos de fin de curso se tienen que celebrar preferentemente en el exterior de los centros, ocupando el 50 % de capacidad hasta un máximo de 200 personas, según las instrucciones sobre actividades complementarias, salidas escolares, puertas abiertas y finales de curso de la Conselleria de Educación.
Educación ha remitido a los centros las instrucciones sobre este tipo de actividades, después de haber modificado las publicadas el 19 de abril sobre extraescolares y puertas abiertas, dado que todas las islas se encuentran en el nivel 1 del alerta sanitaria, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Las instrucciones incorporan además medidas para celebrar el fin de curso, para aclarar las dudas que están planteando los centros educativos.
Educación sigue pidiendo «máxima prudencia para prevenir los contagios de COVID-19».
Las actividades complementarias (visitas, excursiones, trabajos de campo) tienen que tener la aprobación del consejo escolar.
Si requieren transporte en autobús, con alumnos de educación infantil y primaria se tienen que separar los diversos grupos de convivencia estable dentro del autocar y dejar dos hileras de asientos vacías entre grupo y grupo. Un grupo tiene que salir por delante del vehículo y el otro por detrás, para que no coincidan.
Las actividades de educación infantil se tienen que organizar por grupos de convivencia estable y, si participa más de un grupo, se tiene que mantener la distancia entre ellos y no pueden interactuar.
Los demás niveles cumplirán las ratio fijadas para cada nivel de alerta sanitaria, llevarán mascarilla y mantendrán la distancia de 1,5 metro. Los grupos mantendrán la distancia y tampoco pueden interactuar entre ellos.
En las actividades en la playa no hay que usar mascarilla durante el baño. Sentados mantendrán 1,5 metros de distancia. Los alumnos educación infantil del mismo grupo se pueden agrupar de ocho en ocho y se tiene que guardar una distancia de 1,5 m entre cada agrupación.
Para las salidas escolares (de duración superior de un día en la misma isla y todas las que se realizan fuera de la isla, como los viajes de estudios, colonias, intercambios culturales y similares), tienen que estar autorizadas por el consejo escolar y la Inspección Educativa.
Si la situación epidemiológica empeora (niveles 2, 3, y 4), se tienen que evitar viajes y pernoctaciones.
Durante estas salidas se tienen que seguir las mismas indicaciones que en las actividades complementarias fuera del centro para el transporte. En cuanto a las pernoctaciones, se tiene que llevar un registro de las personas que han compartido habitación.
Para los viajes de estudios de final de curso, se recomienda que sean dentro de la misma la isla.
Por otra parte, no se pueden llevar a cabo jornadas de puertas abiertas como se hacía habitualmente. Se recomienda informar a las familias con algún método audiovisual o de videoconferencia para que puedan conocer las características y las instalaciones del centro.
En las celebraciones de actos de final de curso, se tienen que evitar aglomeraciones en las entradas y salidas y durante los actos y mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
Se tienen que seguir todas las medidas de protección individual y colectiva e higiene frente a la COVID 19 y colocar carteles con las medidas.
Los actos se tienen que celebrar preferentemente en el exterior de los centros y los asistentes mayores de 6 años tienen que llevar mascarilla.
Se puede ocupar el 50 % de la capacidad del espacio exterior, hasta un máximo de 200 personas.
Preferentemente los espectadores tienen que estar sentados. Las persones convivientes se pueden sentar una junto a la otra; y entre los no convivientes debe mediar al menos un asiento vacío o un mínimo 1’5 m de distancia entre sillas en el supuesto de que no sean asientos fijos.
Si los asistentes están de pie, se tiene que mantener también la distancia de 1’5 m entre no convivientes.
En el interior de salones de actos y auditorios, los espectadores tienen que estar sentados, con asientos asignados previamente con los criterios del apartado anterior, y sin superar el 50 % de capacidad.
Entre los alumnos se tienen que mantener los grupos de convivencia estable o los grupos, en los casos que no se organicen por grupos de convivencia estable. Los diversos grupos no pueden interactuar entre sí.
No se pueden servir ni comidas ni bebidas y debe haber un registro de los participantes para facilitar el estudio de contactos estrechos por si se diera el caso de un positivo de COVID-19