EFE / Los afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas aumentaron un 3,8 % en enero, respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzaron un total de 2.254.857, el mejor dato que se registra en el primer mes del año de toda la serie histórica, según datos de Turespaña.
Los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades turísticas suponen así el 12,2 % del total de afiliados en la economía española.
La hostelería fue la rama que más creció en afiliaciones con 42.829 afiliados más (35.154 en los servicios de comida y bebida y 7.675 en los de alojamientos).
Las agencias de viaje incrementaron sus afiliados en 3.957 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado, mientras que, en el resto de servicios, aumentó en 35.413.
Los asalariados, que suponen el 79 % del total de los profesionales del sector, crecieron un 4,5 %, mientras que los autónomos en el sector, que representan el 21 % de los trabajadores, aumentaron un 1,2 %.
Por comunidades autónomas, Andalucía (5,1 %) y la Comunidad Valenciana (4,5 %) lideraron las subidas en términos porcentuales, mientras que, en términos absolutos, estas dos regiones junto a Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco concentraron el 81 % del incremento total.