@Noudiari/ Los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Can Guerxo de Sant Jordi han visitado esta mañana las instalaciones de la Granja Santa Gertrudis. Esta explotación agrícola y ganadera recibe diariamente visitas de escolares de toda la isla en las que se les explica la elaboración artesanal de productos como la leche y sus derivados, así como la producción de carne.
Victoria Riera, tutora de sexto curso de Can Guerxo, señala que tras estudiar los sectores de producción, la visita a la Granja permite “ver reunidos en una sola explotación los sectores primario, secundario y terciario”.
Por otro lado, Granja Santa Gertrudis regala semanalmente 50 yogures a este centro escolar para recaudar fondos mediante su venta para el viaje de fin de curso, “por lo que además es una buena oportunidad para que los alumnos conozcan de dónde vienen y cómo se fabrican estos yogures”.
Agustín Felipe Rodríguez, director Granja Santa Gertrudis, ha sido el encargado de hacer de guía por las instalaciones de la explotación.
La explicación
“Tratamos de explicar todo lo que es la proceso completo de la cría, la recría, la producción de leche o la elaboración de quesos, aunque cuando son pequeños sólo quieren ver los animales”, ha señalado Felipe al que esta mañana le han preguntado por qué están separados los pequeños de los grandes, que si las que están tumbadas están embarazadas, o qué son esas camas.
Aunque el director de la Granja se ha afanado por explicar cómo el animal recibe un tratamiento distinto en cada momento de su vida o según su estado, lo que ha parecido asombrar más a los escolares es que las vacas tengan un rodillo para darse masajes.
La Granja Santa Gertrudis se dedica a la producción artesanal de productos frescos y naturales desde 1973. Sus instalaciones están ubicadas en el corazón de la isla de Ibiza, en el pueblo de Santa Gertrudis de Fruitera y cuentan con más de 20 hectáreas de superficie de pasto y cultivo.
La Granja Santa Gertrudis ha hecho una importante apuesta por la producción y venta de producto local, artesano y natural abarcando toda la cadena de valor, desde la siembra de nuestra producción agraria y la cría de nuestro propio ganado, hasta la comercialización y venta a clientes finales.