@Noudiari/Los alumnos de los tres grupos de 1º de Bachillerato del IES Quartó de Portmany han participado esta semana en talleres enmarcados dentro de los trabajos de elaboración Plan Estratégico Sant Antoni 2016-2030.
Los talleres tienen una duración de 55 minutos y en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de ofrecer su visión del municipio que conocen y del que querrían, así como de enumerar las acciones que se deberían desarrollar o evitar para llegar alcanzar la situación deseada en el futuro.
En estos talleres participarán todos los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO del municipio. Tras la primera experiencia que se ha llevado a cabo esta semana, a partir de la próxima los talleres se trasladarán al resto de centros educativos de Secundaria del municipio (IES Sa Serra, Santísima Trinidad y Can Boned).
Entre los asuntos que han destacado los estudiantes del Quartó de Portmany hay algunos que ya han aparecido de forma reiterada en análisis previos como el incivismo que demuestran algunos turistas o el peligro que suponen las construcciones en la costa. Pero, además, los alumnos de bachillerato han puesto el foco sobre cuestiones que les afecan directamente: la necesidad de que mejore la oferta de ocio destinada a los jóvenes, las deficiencias en el transporte público, la escasez de trabajo en invierno, la concentración de la oferta laboral en torno únicamente al sector turístico y la incertidumbre de si podrán volver a la isla una vez terminados sus estudios universitarios y encontrar un trabajo relacionado con la formación recibida.
La información aportada por los estudiantes está siendo recopilada por la empresa Idencity para redactar un informe que se integrará en la diagnosis del municipio que se está elaborando. Una vez elaborado este informe se hará público para que los jóvenes puedan comprobar que sus aportaciones quedarán incluidas en el Plan Estratégico encargado por el Consistorio.