@Noudiari /La Associació Animalista de les Illes Balears (ASSAIB), mediante un comunicado de prensa, ha lamentado la cancelación de la tradicional Travessia de ses Llagostes, que estaba prevista para el próximo 28 de agosto, aunque celebra la firmeza del Ayuntamiento de Sant Antoni en que se respeten las ordenanzas y que no se permita conceder como premio una langosta a los ganadores de la prueba.
«La ordenanza municipal, en referencia a los animales, está clara: está prohibido donarlos como premio, recompensa o regalo de compensación para otras adquisiciones de naturaleza diferente de la transacción onerosa de animales, excepto los autorizados por la Administración. Además, hay que recordar que también queda prohibido según la ley 1/92, 8 de abril», afirma la asociación.
ASSAIB no comparte las críticas del Trijasa, club organizador de la prueba desde 1995, pese a «las repetidas explicaciones» desde las concejalías de bienestar animal y de deportes de Sant Antoni. «Esta decisión se ha tomado en bien de los animales, seres vivos plenamente conscientes que no deben ser usados como premio. Consideramos que gracias a ordenanzas como la actual y a los departamentos responsables, quienes velan por su cumplimiento, se está avanzando en materia de bienestar animal, por fin, en nuestra isla», asegura.
Según añade el comunicado, las «costumbres arcaicas y anacrónicas tienen que dejar de formar parte de nuestro panorama cultural. Lo único que debería de tener verdadera importancia para los exorganizadores del evento es el propio espíritu deportivo; el esfuerzo, la sana competencia y la diversión durante una mañana o una tarde para compartir, no para dividir. Estamos seguros de que próximamente los ibicencos podremos disfrutar de otras pruebas en las que se tenga la oportunidad de compartir los valores deportivos, más allá de un premio u otro».
Desde estas lineas quisiera dar todo mi apoyo a la decision tomada por el club TRIJASA, de no organizar la Travesia de las Langostas. Considero que el ayuntamiento y algunas de sus normativas se estan cargando las tradiciones del pueblo, haciendo un flaco favor a muchos de los deportistas y habitantes de Sant Antoni.
Si el proximo dia 28 de agosto se celebra una travesia, acudire fuera de competicion y para hacer valer mi derecho a manifestarme en favor de la decision de un club que organizaba una prueba deportiva con carisma popular y que una institucion ha cortado de raiz.
Un fuerte abrazo a la directiva, en especial a su presidente Toni Mari y si la economia nos lo permite, intentaremos mis amigos y familiares de disfrutar ese domingo de una… caldereta de langosta ibicenca fresca.
Quina llàstima, la langosta eestava molt contenta de ser el premi d’aquesta prova i de l’esforç i segur que també era plenament conscient d’això.
A més l’ordenança dona peu que sí es pugui donar aquest premija que posa «excepto los autorizados por la Administración»
Primer les cabres des Vedrà, ara la llangosta qui vendrà desprès el porquet de Sant Antoni? Aquest és el canvi?
Supino!
Las langostas y otras decisiones…
El problema es que el Ayuntamiento de Sant Antoni navega sin timonel, el Sr Cires ni está ni se le espera. Este caso de las langostas es una muestra más de la deriva de este barco…
Son tres partidos, cada uno con sus concejales y sus ideas, algunas de esas que se conocen como «ideas de bombero» y como nadie les dirige, orienta y modera, van pasando cosas como estas de las langostas ahora, de los murales que quieren borrar, de la ordenanza que prohibía beber agua por la calle, de dedicar a la Policia a perseguir s los del pueblo en vez de a los delincuentes, de poner un asesor policial que no sirve para nada, de hacer gastar 3000€ en limitadores de sonido a las cafeterías por el solo hecho de tener un TV…
Las langostas ???
Pues si, otra «idea de barra de bar»
Para esto no quieren referéndums…
Viva la nueva política.
Ah, y mi gran respeto y admiración por el cuerpo de bomberos, sus ideas salvan vidas.
De veritat posa que una llagosta es un ser viu plenament conscient? Conscient de que?
Esto no hay quien lo pare, a este paso:
– prohibición carreras y deportes de cualquier tipo de animal por sobreesfuerzo, estrés y posibles daños físicos.
– prohibición de tenencia de animales sin espacio mínimo necesario con las condiciones de habitabilidad para cada especie.(a determinar )
– Revisión veterinaria obligatoria una vez al año y posesión de certificado médico obligatorio.
– Los animales deberán ir provistos de vestimenta que impida la visión directa de sus genitales y ano así como de calzado protector.
– En turismos deberán llevar el correspondiente arnés obligatorio y habitáculo adaptado mediante airbags.
– Los animales podrán inscribirse dentro del libro de familia y contarán a todos los efectos como parte de ella, familia numerosa, seguro médico, educación obligatoria, etc.
– Se anula el «microchip» por vejatorio dando paso al DNI ANIMAL.
continuará …
–