La Asociación Animalista Islas Baleares (Assaib Ibiza) ha valorado la reunión de la Mesa de Bienestar Animal en Santa Eulària, sobre la que critican que fue «unilateral y no participativa». Consideran, por una parte, que la inversión de 5.000 euros para esterilizar gatos es «ridícula» «para un ayuntamiento como es el de Santa Eulària, uno de los más ricos de España» y apuntan que así «no se solucionará el problema de superpoblación».
Además, según les indicaron, se han invertido 27.000 euros en la campaña contra las serpientes. «Han esperado para invertir grandes cantidades de dinero cuando el problema se ha convertido en una plaga, ya que aquí no vivían serpientes. Cuando comenzaron a verse por las fincas las primeras serpientes, unos 20 años atrás, nadie hizo nada a pesar de las quejas de los vecinos», lamentan. Califican de «muy triste» que hayan comenzado a invertir dinero tan tarde para capturar serpientes, «porque de haberlo hecho cuando comenzaron a entrar en la isla, la inversión habría sido mínima y no estarían siendo sacrificados tantísimos ejemplares a día de hoy».
«Como asociaciones protectoras de animales estamos en contra de la muerte de cualquier especie animal, signo evidente de malas gestiones políticas», añaden.
Por otra parte recuerdan que siguen pidiendo un pequeño terreno «para poder ayudar a los gatos sin hogar». Aseguran que enjaularlos es un maltrato que les genera «un estrés tremendo que puede causarles hasta la muerte en poco tiempo». «No tienen dinero porque no hay interés ni voluntad para un espacio para los gatos», critican.
Como aspecto positivo de la reunión valoran que tanto el técnico como la concejal reconocieron al gato como un animal doméstico y no salvaje.