@Noudiari/La Asociación de afectados por la Cantera de Ses Planes ha reclamado la nulidad de las licencias autorizadas por el Govern balear a las plantas de Hormigón y Asfalto de esta instalación ubicada en el municipio de Santa Eulària.
La agrupación ha informado hoy que ha presentado el escrito de conclusiones al procedimiento Contencioso Administrativo contra la resolución del director general de Industria, que en octubre de 2015 autorizó el proyecto de actualización de restauración de la explotación minera de Ses Planes.
“Entendemos que el procedimiento administrativo está lleno de irregularidades por lo que solicitamos su nulidad”, han señalado hoy desde la agrupación.
Para los vecinos, “insistir en la ‘conveniencia’ de la instalación de dichas plantas constituye pura y simplemente una muestra de cinismo y de mala fe, que en modo alguno debiera obtener el respaldo de ninguna Administración”.
Industria nociva y molesta
Según destacan, la propia actividad extractiva fue autorizada “por imperativo legal en 2007, después de más de treinta años de trabajos sin licencia y en contra del razonado informe emitido por el técnico municipal, quien ya advirtió infructuosamente de los graves riesgos que aquella actividad comportaba para los vecinos afectados”.
Los vecinos, que también interpusieron otra denuncia por la vía penal por contaminación, critican que estas nuevas industrias “resultan altamente molestas, insalubres, nociva y peligrosas como son la planta de Asfalto y la de hormigón”.
El escrito de conclusiones se presenta tras una prueba pericial, que según los vecinos, constata “que el estudio de Impacto Ambiental que fue presentado por la propiedad y aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente, no cumplía con los requisitos legales, al no incluir un estudio de alternativas técnicamente viables y una justificación de la solución adoptada desde el punto de vista ambiental”.
También niegan que, como dice el estudio, estas dos plantas son “absolutamente necesarias para la sociedad” porque en isla existen ya instalaciones similares y además, en ocasiones ,se han instalado “plantas móviles de fabricación de asfalto”.
Viviendas cercanas
La Asociación recuerda a que también denunció ante la Consellería de Industria y ante la Comisión Balear de Medio Ambiente, “la irregularidad y fraude” del proyecto inicial porque estaba “vacío de contenido en todos los aspectos medioambientales”.
Para la Asociación, el dictamen pericial forense también que en los proyectos autorizados “se desdibuja por completo la realidad de la presencia de numerosas viviendas habitadas en el entorno inmediato de la cantera, así como la existencia de un núcleo poblacional a menos de 600 metros”, planteando la instalación de dichas industrias “altamente nocivas y molestas sin tener en cuenta la realidad”.
Por todo ello, para los vecinos, “constituye una propuesta totalmente aberrante desde un punto de vista jurídico y medioambiental pues ni se respetan las distancias mínimas respecto de las viviendas del entorno inmediato, se encuentra situada cerca de núcleos urbanos densamente poblados y se sitúa en una masa forestal perfectamente conservada y de alto valor ambiental que sin duda se vería afectada por las citadas instalaciones”.
Y el Govern qué dice?