Los ayuntamientos de Baleares podrán celebrar actos enmarcados dentro de sus ferias y fiestas patronales y siguiendo limitaciones Covid.
Así ha quedado acordado en una reunión sobre planificación de fiestas, que se celebró ayer con las principales autoridades responsables, indica la federación de municipios Felib.
«La pandemia de la COVID-19 entra en su fase final pero sería un error no ver que todavía está entre nosotros. Por ello en el encuentro se recordó que el virus no ha desaparecido, que cada día se notifican nuevos casos y que todavía hay ingresos hospitalarios. Además, se tiene que tener en cuenta la peligrosidad que supone el hecho que aparezcan nuevas variantes», matizan los ayuntamientos.
Una vez determinada esa realidad, también han apuntado que en Baleares «hace meses que la epidemia está controlada y estable y que la gran mayoría de los casos detectados ya no reportan mucha gravedad».
«Todo esto sucede mientras se avanza en la vacunación, la medida más efectiva en la lucha contra esta nueva enfermedad», indican y aseguran que el incremento de población vacunada hace pensar es que es posible la flexibilización. Si bien no será de plena normalidad, «sí puede ser mucho más amplia de lo que se ha tenido hasta ahora».
Por ello, los consistorios pueden empezar a programar actos de sus fiestas patronales estivales «siempre teniendo en cuenta lo que ya se conoce para evitar la transmisión».
«Los eventos tienen que celebrarse preferiblemente en lugares exteriores, o muy ventilados; los asistentes tendrán que llevar la mascarilla puesta mientras sea obligatoria, y se velará por una correcta distancia de seguridad«, indican.
Las pautas de aforo y horarios también tienen que respetarse.
A la reunión con los representantes de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) han asistido la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; el gerente del IBASSAL, Rubén Castro; el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, y la asesora técnica del Govern para la desescalada, Margalida Frontera.