Mabel Navarro y Miquel Jerez, candidatos del PP al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, han iniciado una ronda de contactos con representantes sindicales y operadores jurídicos «a fin de diagnosticar la situación en la que se encuentra la Justicia en general y, en particular, las consecuencias que se derivan de la huelga convocada por los funcionarios que exigen una mejora salarial».
Según Miquel Jerez, estos cuatro años «no han servido para avanzar en materia de Justicia».
“Esta legislatura hubiera sido un buen momento para aprobar medidas transformadoras y avanzar hacia un modelo de justicia de proximidad, ágil, eficiente y digital. Sin embargo, se han perdido cuatro años en los que el Ministerio de Justicia se ha dedicado más a la política que a la Justicia”, ha denunciado.
Según Miquel Jerez, “se han pasado cuatro años reformando el Código Penal para abaratar los delitos de sedición, rebajar penas a depravados sexuales o indultar a políticos secesionistas. Cuatro años centrados en lo ideológico y no en los viejos problemas estructurales que todavía conviven en nuestro sistema judicial”.
Por otro lado, Miquel Jerez ha manifestado que “se ha legislado de espaldas a los operadores jurídicos. No se ha negociado con los agentes sociales. Se ha pretendido imponer un modelo de justicia por decreto. Este gobierno no ha entendido que las grandes transformaciones tienen que nacer desde el consenso y el acuerdo”.
Sobre la huelga de funcionarios, ha señalado: “en Ibiza y Formentera los funcionarios desean ver satisfechas sus reivindicaciones y evitar que se ralentice todavía más la tramitación de asuntos o se suspendan más vistas. El servicio público de justicia es un servicio esencial y su buen funcionamiento no debería estar pendiente de la celebración o no de unas elecciones. No abordar la negociación bajo el pretexto de que existe un gobierno en funciones es una actitud cobarde y que resume la actitud que ha mantenido este gobierno a lo largo de toda la legislatura”, ha acusado.
Por su parte, Mabel Navarro ha señalado la necesidad de continuar reivindicando una mejora de las condiciones retributivas de los funcionarios y de adaptar las estructuras a las necesidades reales de la justicia en Ibiza y Formentera.
En este sentido, Navarro ha insistido en una de las clásicas reivindicaciones que el PP ha venido manteniendo a lo largo de los últimos años: la creación de un juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción para la isla de Formentera.
Según Navarro, “Formentera sigue siendo la única isla de España sin autonomía jurisdiccional. La creación de un Juzgado es una necesidad inaplazable. De nada sirve cambiarle el nombre a los Juzgados de Paz para convertirlos en Oficinas Judiciales en el municipio y así hacer creer que la justicia ha llegado a Formentera. Para tener acceso pleno a la Justicia todavía sigue siendo inevitable montarse en una barca”. «La conflictividad en Formentera debe resolverse en Formentera. En esa reivindicación no vamos a desfallecer”, ha insistido.
Por último, Mabel Navarro ha reivindicado el incremento del complemento por razón de la insularidad que posibilite unas condiciones económicas óptimas en una islas donde la vida se encarece cada día más. Así, Navarro ha manifestado “el compromiso del Partido Popular de revisar el complemento por razón de la insularidad para elevar el nivel retributivo de los funcionarios después de un periodo inflacionista que ha dejado mermadas sus posibilidades económicas, también de los que desarrollan su trabajo en la administración de justicia”.
De otras cosas no, pero en temas de arquitectura judicial en la famiglia son expertos.
Ostras que cara mas dura si el PP lleva cinco años obstaculizando la renovación de los órganos judiciales, provocando el mayor descontrol en la aplicación de las leyes en el estado y protegiendo a sus colocados en estos órganos de control.