@Noudiari/ Desde abril de 2013, los cardiólogos del hospital Can Misses, la doctora Aleyska Ramírez y el doctor Gianfranco Martinis, se desplazan regularmente -primero cada dos semanas y ahora semanalmente- al Hospital de Formentera para realizas consultas de alta resolución y evitar que los pacientes de Formentera se tengan que desplazar. Este tipo de consulta incluye en un mismo acto asistencial la realización de las exploraciones necesarias para el diagnóstico y su tratamiento. El principal objetivo es agilizar la respuesta a los pacientes y realizar el mismo día la visita especializada y las exploraciones complementarias indicadas, fundamentalmente ecocardiograma, prueba de esfuerzo o Holter.
De hecho, el Servicio de Cardiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera impulsó este modelo de consulta en 2012, en el Hospital Can Misses, con un importante aumento frente al año anterior. Esto supuso un descenso del 26,8% en número de pacientes en lista de espera y una disminución de la demora media en un 34,61%.
Según informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera, desde abril de 2013 a febrero de 2014 la actividad del servicio de cardiología realizada en el Hospital de Formentera ha arrojado “excelentes resultados que han significado una mejora de la calidad asistencial que reciben los pacientes de la pitiusa menor”. Así, en estos once meses se han efectuado un total de 212 consultas, de las que 110 han sido primeras consultas y 102 segundas visitas o sucesivas. También se han realizado 124 pruebas diagnósticas de las que 98 han sido ecocardios y 26 pruebas de esfuerzo.
El Jefe del Servicio de Cardiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera, doctor Ismael Laplaza, valora muy positivamente el desplazamiento de cardiólogos al hospital formenterés por “el salto de calidad y comodidad que supone para el paciente de Formentera, además de la reducción de la lista de espera y demora media”. La actual línea de trabajo es aumentar la colaboración con los servicios de referencia del Hospital Can Misses en otras especialidades que próximamente se desplazarán a Formentera.