El personal de reparto de Correos que atiende postalmente la isla de Formentera ha comenzado a utilizar una aplicación de geolocalización que está permitiendo mejorar la entrega efectiva de los envíos.
Gracias a esta aplicación y a la utilización de unos códigos numéricos, los empleados de Correos pueden identificar los domicilios de la isla situados en zonas diseminadas y las formas de acceder hasta esos puntos. Así pues, los envíos que llevan dichos códigos reducen los direccionamientos erróneos o insuficientes. Además, el software instalado en los terminales de los carteros tiene un sistema de reconocimiento de caminos y de su estado de conservación mediante una serie de colores, que informan sobre la tipología de las vías y las dificultades de acceso con determinados vehículos.
La puesta en funcionamiento de esta iniciativa ha permitido a Correos durante los primeros días mejorar en más de un 60% las ratios de envíos entregados en la unidad de reparto de Sant Francesc, ubicada en la calle Pla del Rei, 114. Eso supone que la empresa postal ha reducido los envíos devueltos por dirección desconocida o incorrecta de sus productos registrados, es decir, aquellos que son entregados tras la firma del destinatario como son las notificaciones, cartas certificadas o la paquetería.
Para que el uso de esta aplicación sea totalmente efectivo, los destinatarios de los envíos de la isla deben añadir en sus direcciones el código identificativo o identificar correctamente las direcciones de entrega. La aplicación se ha instalado en los terminales móviles que usan los carteros para esta localización, gracias a la colaboración del Consell Insular que ha facilitado la cesión de cinco licencias gratuitas.
Cabe destacar que el Consell de Formentera puso en marcha en el año 2016 un sistema de geolocalización que permite ubicar por GPS 3.600 casas y 800 caminos, playas y lugares de interés.