@Noudiari/ El Área de Salud de Eivissa y Formentera inaugura hoy en sus centros de salud la ‘Semana sin humo’, una iniciativa que se extenderá hasta el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
Las áreas de Atención Primaria de las Pitiüses dedicarán estos días a la prevención del tabaquismo, mediante la organización de mesas informativas, proyección en las salas de espera del vídeo ‘Cortinas de humo’, utilizado en los tallers de deshabituación del tabaco, así como entrega de diverso material informativo. Además, se realizará de forma aleatoria y anónima la encuesta sobre tabaquismo recomendada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).
La ‘Semana sin humo’ concluirá el 31 de mayo con un programa de actividades que se desarrollarán en los hospitales de Can Misses y Formentera, así como en una carpa situada en Vara de Rey, en las que participarán los responsables de la lucha contra la adicción al tabaco de cada centro de salud, el coordinador de tabaquismo de Atención Primaria, el doctor Jorge Llosá, y el responsable de la Unidad de Tabaquismo y Jefe de Neumología del Área de Salud, el doctor Antonio Cascales. Para esta celebración el Área de Salud de las Pitiüses contará con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer-
Las mesas informativas se instalarán el día 28 de mayo en los centros de salud de Santa Eulària, Can Misses y Sant Jordi. El día 29 de mayo se ofrecerá este servicio en el centro de salud de Vila, el 30 de mayo en el de Es Viver y, por último, el día 31, en Sant Antoni, Can Misses, el Hospital de Formentera y Vara de Rey.
El tabaquismo, una lacra entre los más jóvenes
Los responsables de la lucha contra el tabaquismo en el Área de Salud de las Pitiüses han mostrado su preocupación por el inicio en el consumo de tabaco entre los más jóvenes de las islas. Victoria Niclós, coordinadora de este área en el centro de salud de Santa Eulària, ha explicado que «los adultos van concienciándose de lo perjudicial del tabaco, pero los jóvenes siguen introduciéndose en edades cada vez más tempranas».
Por este motivo, la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha convocado un concurso de carteles, otro de cómics y otro de relatos breves dirigidos a los alumnos de ESO de las Pitiüses, con el lema ‘Els joves sabem dir no al tabac’. Esta iniciativa, elaborada con fines informativos y concienciadores, se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Balear de Medicina de Familia, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, el Colegio de Enfermería de Balears, la conselleria de Salud y la de Educación.