@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha empezado a impartir talleres dirigidos a cuidadores de personas dependientes en los centros de salud. Este curso forma parte de las actividades de educación para la salud de Enfermería de Atención Primaria, aunque la formación es multidisciplinar y en los talleres participan fisioterapeutas y trabajadoras/es sociales. Los centros de salud de Es Viver y San Jordi han iniciado ya el curso y el resto de los centros de salud de las Pitiusas lo abordarán en los próximos meses (Santa Eulalia en Julio, Vila en Octubre, San Antonio y Can Misses a final de año). En el quinto año en que se organiza este curso.
Estos talleres los realizan equipos multidisciplinares compuestos por enfermeras/os, fisioterapeutas y trabajadores sociales, y están dirigidos principalmente a cuidadoras informales que acostumbran a ser mujeres de mediana edad y amas de casa en la mayoría de los casos, aunque en este último taller han acudido tres hombres. Los grupos oscilan entre los 10 y 15 participantes y el taller está compuesto de 8 sesiones semanales de dos horas de duración.
Los temas impartidos engloban los cuidados básicos (higiene, prevención de úlceras por presión y prevención accidentes domésticos), la nutrición, la eliminación urinaria e intestinal, aspectos emocionales de la cuidadora y de la persona cuidada, demencias, ergonomía y técnicas de movilización, red de apoyo social, tiempo libre, y por último técnicas de relajación y asertividad.
Los objetivos que persigue este taller van desde permitir al cuidador estar con personas que están en su misma situación, adquirir más conocimientos en la tarea de cuidar, apoyo mutuo e intercambio de información, espacio para expresar sus emociones y la posibilidad de crear una red social
Satisfacción de los profesionales que intervienen
Para Jean Philippe Baena, coordinador de Enfermería de los Centros de Es Viver y Sant Jordi y docente del curso, “la atención domiciliara nos ha permitido entrar en contacto con las cuidadoras y darnos cuenta de sus dificultades, inquietudes, sus dudas y de los momentos y sentimiento de soledad relacionados con los cuidados de las personas que tienen a su cargo. Para nosotros como profesionales de la enfermería sirve como refuerzo del vínculo del equipo de enfermeras del centro de salud y además como motivación adicional como profesionales que no solo proporcionan atenciones y cuidados sino que también somos educadores en salud”.