EFE / Redacción / Un total de 39 psicólogos se incorporarán el 11 de septiembre en los equipos de diversos centros públicos de Educación Secundaria, una figura «muy necesaria» y demandada, en palabras del conseller de Educación, Antoni Vera.
De ellos, seis lo harán en Ibiza y Formentera, 33 en Mallorca y tres en Menorca y trabajarán en un total de 70 institutos públicos, 11 centros integrados de FP y un centro de Educación Especial.
«No será a jornada completa en cada instituto, sino que será compartido, repartiendo la jornada semanal entre diferentes institutos que se intentará que sea de proximidad», ha comentado el conseller de Educación.
Se trata de un plan piloto para el curso 2024-25 que surge en colaboración con la conselleria de Salud y el Colegio de Psicólogos de Baleares, y que será estudiada y analizada para que esta figura pueda implantarse en la etapa de Educación Primaria, ha explicado Vera durante la presentación de la iniciativa junto a la consellera de Salud, Manuela García.
La idea de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, es que el psicólogo sea el nexo de unión entre educación y salud y que sirva de herramienta de ayuda para el equipo directivo del centro, el tutor y la comunidad educativa en general, así como para poder detectar problemáticas en materia de salud mental entre el alumnado.
Vera ha recordado que, durante su etapa de profesor, vio de primera mano la necesidad de incorporar la figura del psicólogo en los centros escolares. «Muchas veces los docentes nos encontrados limitados para tratar casos complicados», ha afirmado.
También ha puntualizado que en la educación concertada también se incorporará la figura del psicólogo, pero que es una vía diferente a la de la educación pública y que por ello Educación está negociando este asunto con la Mesa de la enseñanza concertada.
«Los psicólogos trabajarán directamente con los alumnos en coordinación con los orientadores de los centros y las familias», ha aseverado Vera, quien ha indicado que, una vez concluya el curso, se analizarán las fortalezas y debilidades de este plan de cara al siguiente curso, y con el fin de ver cómo se puede aplicar en primaria, sobre todo en el último ciclo de esta etapa.
Proyecto pionero en España
Por su parte, la consellera de Salud ha destacado que este proyecto es pionero en España y que, como médica, puede confirmar que está basado en una necesidad real en materia de salud mental en Baleares.
En su intervención, García ha recalcado que «la única manera de trabajar en salud mental es hacerlo de una manera transversal y coordinada» y que por ello es muy importante la coordinación con otros departamentos autonómicos del Govern.
García también ha comentado que en 2023 y en lo que va de año, Convivèxit y Educa Salut Mental han atendido 398 casos escolares con ideas suicidas y que la edad de estos alumnos va de los 12 a 16 años, en ocasiones en edades más tempranas. Ha añadido que se detectaron otros 170 estudiantes con otras patologías mentales, como el trastorno de hiperactividad y atención, o del trastorno autista.
Entre los requisitos, desde el Govern han precisado que para ejercer esta figura se debe tener el grado de Psicología, estar colegiado y haber finalizado el Máster General Sanitario. Estos psicólogos en los centros educativos salen de una bolsa propia de la conselleria de Educación y que estos profesionales esta semana recibirán una formación previa a su incorporación.
Por otra parte, desde el Colegio Oficial de Psicología de Baleares han aplaudido la sensibilidad que ha tenido el Govern actual con el cuidado de los niños y los adolescentes de las islas, después de casi cinco años reivindicando esta incorporación «tan necesaria» ya no solo en materia de intervención, sino también como prevención.
Sociólogos para los politicos