@Noudiari / Los colectivos feministas de Ibiza y Formentera han organizado una jornada de actividades y reivindicaciones para el 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. «Talleres y charlas donde compartir experiencias, aprender y ver diferentes formas de reivindicar nuestro papel en la sociedad. De la mano de mujeres de la isla y con toques de nuestra cultura y la de otras compañeras viviremos un día de revuelta y sororidad», dicen desde la Comisión del 8M. Los colectivos lamentan que este año, el único sindicato que apoya la huelga es el STEI.
Para inaugurar la jornada del 8 de Marzo a las 12 horas, en el Parque de la Paz, danzas tribales «cuya esencia y origen son el empoderamiento femenino», explican del colectivo, con la actuación de Ibiza Tribal Clan de Can Planeta. A las 12:30 tendrá lugar una mesa redonda sobre la feminización de la pobreza. A las 13:30 h actuación de una de las pocas mujeres sonadoras de la isla, Ester Torres Planells.
A las 14 horas habrá comida para las huelguistas a cargo de los hombres aliados con el feminismo. En solidaridad con la huelga de consumo y de cuidados, se encargarán de proporcionar la comida a las huelguistas.
A las 15:30 es hora de la tertulia y micro abierto sobre maternidad subversiva y cuidados. A la misma hora se inicio el taller de pancartas para la manifestación y estampación de camisetas. Este taller estará disponible hasta las 17h.
A las 17:30h performance ‘Un violador en tu camino’. Creada por las compañeras del colectivo feminista chileno, Las Tesis. Esta performance participativa y reivindicativa ha sido interpretada en más de 50 ciudades en todo el mundo. Ibiza contará con la colaboración de las chicas de Aiyé Batucada.
Manifestación y lectura de manifiesto
A las 18h inicio de la manifestación. Salida desde el Parque de la Paz y final en el Reina Sofía donde culminará la jornada con la lectura del manifiesto. «Igual que en estos últimos años la jornada del 8 de marzo es una jornada de huelga, huelga de cuidados, de consumo, laboral y estudiantil», insisten desde 8M Ibiza y Formentera.
«El trabajo de cuidados y doméstico (necesario para cubrir las necesidades básicas de la vida) lo seguimos realizando las mujeres en contextos de precariedad creciente. Un trabajo imprescindible para la reproducción social de la vida que se invisibiliza y no se reconoce. En el ámbito familiar sigue sin haber redistribución de los cuidados. Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados; se asuma la corresponsabilidad social, de todos y todas, de la sociedad y del Estado», explican.
Sobre la huelga labora explican que la división sexual del trabajo condena a las mujeres a la discriminación laboral: trabajos precarios, peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. «Sufrimos una brecha salarial del 37% que genera precariedad laboral, con mayor incidencia si somos mayores de 45 años. Queremos que se elimine la brecha salarial de género y alcancemos condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas. Los sectores laborales feminizados se valoran menos a nivel social y económico, y concentran las tasas más escandalosas de explotación y abuso laboral (industria textil, industria conservera, camareras de piso, trabajadoras de hostelería, etc). Queremos que se implementen protocolos en los entornos laborales en contra del racismo y cualquier tipo de discriminación laboral por nuestra procedencia, situación migratoria, orientación sexual, identidad y/o expresión de género o diversidad funcional».
Proponen una «Huelga de consumo» para replantear nuestra forma actual de consumo. «El deterioro y la privatización de recursos esenciales como la energía, el agua, el aire o los alimentos, afecta de forma creciente a buena parte de la población, pero de manera especial a las mujeres, que además de tener vidas más precarias (mayores índices de pobreza y trabajos peor remunerados), somos las que gestionamos la economía de nuestros hogares. Queremos construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista. Lograr el acceso universal a los bienes naturales imprescindibles para vivir y priorizar los derechos comunitarios frente a los intereses privados».
El STEI da cobertura legal a la huelga de este 8 de marzo. «Gracias a esto cualquier mujer que pueda y quiera podrá hacer huelga laboral teniendo en cuenta las condiciones que hay que respetar en estas convocatorias. Lamentamos y nos entristece que sea únicamente este sindicato el que apoye la huelga laboral de este año», finalizan.