Los delitos de violación han aumentado en las Islas Baleares un 8,3 % en los nueve primeros meses de este año, 53 en total, sobre el mismo periodo de 2020, el año de pandemia, según datos del Ministerio del Interior.
En total, en España se denunciaron 1.601 violaciones entre enero y septiembre de este año, un 30,6 % más, un crecimiento porcentual mucho mayor que el experimentado en Baleares.
Según los datos hechos públicos por Interior, de enero a septiembre se han registrado en las islas 589 delitos sexuales de los que 53 han sido violaciones.
En Palma, que con 243 casos concentra cuatro de cada diez delitos de índole sexual en los primeros tres cuartos del año, el incremento interanual es del 59,9 %.
Los delitos contra la indemnidad sexual han crecido en España un 27 %, subida que alcanza el 30 % si solo se tienen en cuenta las violaciones o agresiones con penetración, un infracción penal que ha crecido en casi todas las autonomías, más en Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Son datos que se desprenden del balance de criminalidad que esta semana ha hecho público el Ministerio del Interior, que cifra en 12.638 los delitos sexuales denunciados y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los que 1.601 fueron violaciones.
En el informe Interior destaca que «el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos».
De este modo, se han reducido los «niveles de infradenuncia» que pueden existir en estos delitos, resalta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Si se tiene en cuenta el total de delitos de agresión sexual, solo en Navarra y La Rioja se registró un descenso, en concreto del 5 y del 7,4 por ciento, respectivamente, mientras que los mayores incrementos en los hechos denunciados se produjeron en Cantabria ( 56,1 por ciento), en Aragón (53,6 por ciento) y en la Comunidad Valenciana (41,5 por ciento).
Pero si solo se analizan las agresiones con penetración conocidas por los cuerpos policiales, es Asturias la comunidad donde más crecen, mucha distancia del resto, con un alza del 154,5 por ciento.
Detrás de ella se coloca Navarra (un 78,6 de incremento), Extremadura (75 %) y Castilla-La Mancha (74,2 %), frente a los único descensos de Canarias (-6,8 %) y Murcia (-5,9 %).
En términos absolutos, Cataluña es la comunidad con mayor denuncias por violación, con 462 hasta septiembre, casi una de cada cuatro de todo el país.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de delitos contra a indemnidad sexual denunciados en los primeros nueve meses del año y su diferencia porcentual respecto al mismo periodo de 2020, así como los que de ellos fueron violaciones y su evolución en relación a septiembre del año pasado.