@Noudiari/Silvia Limones y Enric Casanova, diputados ibicencos del Grupo Parlamentario Socialista al Parlament de les Illes Balears, han hecho una valoración del inicio de la legislatura del gobierno progresista de Francina Armengol y han explicado las iniciativas parlamentarias que han presentado hasta el momento.
En medio ambiente, Casanova ha destacado que el tema en el cual centrarán los esfuerzos es el del agua, “el más grave que tenemos ahora mismo en Ibiza y que se tiene que trabajar desde diferentes frentes”. Hasta el momento, los diputados ibicencos han presentado propuestas para pedir que se asegure la puesta en marcha inmediata de la depuradora de Cala Tarida, una vez se hayan acabado las obras del emisario; que se trabaje para desatascar la situación de la desaladora de Santa Eulària para que se pueda poner en funcionamiento en el menor tiempo posible y, en cuanto al emisario de Talamanca, se solicitará la creación de una comisión de seguimiento que coordine todas las actuaciones, aparte de pedir la agilización de los trabajos.
En educación, según ha indicado Enric Casanova, las actuaciones se centrarán en los problemas de infraestructuras educativas que tenemos en la isla. Cómo ha recordado el diputado, “a la Comisión de Educación de la semana pasada, el conseller March reconoció la problemática que tenemos de infraestructuras educativas en Ibiza” y, en este sentido, los diputados socialistas ibicencos han presentado una propuesta no de ley para solicitar un análisis del estado de las infraestructuras educativas.
Y, finalmente, en relación con los temas sanitarios, los diputados del PSOE ibicenco, han manifestado su voluntad, y la del Gobierno, para trabajar en la atención a las personas y recuperar los derechos perdidos. En relación con estos temas, Casanova ha explicado que han presentado iniciativas para iniciar el trámite del cambio de usos del antiguo Hospital de Can Misas, para que pueda utilizarse como centro sociosanitario. En cuanto a la radioterapia, Casanova ha explicado que han presentado una iniciativa, actualmente en trámite, para solicitar que el Gobierno haga todas las gestiones posibles para conseguir que el servicio sea público.
Silvia Limones ha valorado de manera muy positiva el inicio de la legislatura: “Después de cuatro años de recortes del PP, estamos devolviendo derechos a la ciudadanía” y ha recordado las decisiones del Gobierno de devolver la tarjeta sanitaria a los usuarios que se los había negado, la noticia de la ampliación de los horarios de los centros de salud, que abrirán por las tardes.
Con respecto a los temas educativos, uno de los ámbitos en los cuales el gobierno de Bauzá fue más polémico, ha destacado la derogación del TIL, y el aumento de plazas de profesorado, que, como ha recordado la diputada, “ha permitido que, después de cuatro años convulsos, volviéramos a tener un inicio de curso normal.”
Para concluir, Enric Casanova y Silvia Limones han remarcado que, a pesar de que algunos días tienen que ir a Palma, porque la sede del Parlament está allí, tienen claro que su lugar de trabajo principal está en Ibiza y que el objetivo principal de su tarea es escuchar la ciudadanía ibicenca. Por este motivo, los diputados socialistas ibicencos han hecho público un teléfono (971.19.55.59 y una dirección de correo electrónico (diputatssocialistes.eivissa@gmail.com) a la cual se puede dirigir cualquier ciudadano de la isla.