El sindicato educativo ANPE ha realizado una encuesta entre profesionales de la educación de Baleares en la que han detectado que una parte dedica un tiempo desmesurado a tareas burocráticas, tanto dentro como fuera de su horario laboral.
En el transcurso del año pasado, el servicio del Defensor del Profesor de la organización ya alertó del incremento de casos relacionados con esta casuística y del estado de ansiedad que el profesorado sufría desde la aplicación anticipada de la LOMLOE.
En este sentido, ANPE ha recogido la opinión de unos 1.100 encuestados, lo que les permite extrapolar el impacto resultante de este sondeo, con el fin de saber cómo se siente en estos momentos el colectivo docente.
En dicho formulario han participado mayoritariamente maestros, profesores de enseñanza secundaria y de formación profesional de todas las islas, además de algunos especialistas de régimen especial.
En lo que respecta a tareas burocráticas dentro y fuera de su horario laboral, les ha llamado la atención la cantidad de horas destinadas al papeleo y tareas administrativas que afrontan los profesores. La media oscila entre 10 y 15 horas semanales, de las cuales, la mitad de ellas se dan durante la jornada laboral y la otra mitad sale de su tiempo personal.
Este dato les ha dejado perplejos, pues si lo aplicamos a todo un curso escolar, este hecho podría suponer más de 600 horas anuales invertidas en tareas que no se corresponden con la docencia directa.
En relación a la evaluación, en la cual recae la importancia de determinar el grado de aprendizaje de cada alumno, la mayoría de los profesionales están dedicando hasta 5 horas semanales, llegando algunos a dedicarle hasta 7,5 horas.
Por otro lado, en cuanto al esfuerzo vinculado a la elaboración de situaciones de aprendizaje introducidas por la nueva Ley, dos terceras partes del profesorado ha respondido que invierte entre 2,5 y más de 7,5 horas a la semana, «esto supone una inversión considerable de esfuerzo extra que, en la mayoría de los casos, se asume fuera de la jornada laboral».
Según el presidente de la entidad, Víctor Villatoro: “el 83% de los docentes consideran que la LOMLOE ha complicado su trabajo educativo, el 91,8% asegura sufrir sobrecarga laboral, de los cuales la mitad de los afectados son tutores. La mayoría de estos profesionales se encuentran desanimados o presentan cuadros de estrés y ansiedad, dato que nos preocupa bastante”.
Por último, el 62,8% de los encuestados piensa que realiza actividades que no se corresponden con su función, sienten que recae sobre ellos multitud de tareas administrativas, atención psicológica, sanitarias, de apoyo, sustituciones, vigilancias o hasta tareas de limpieza, que se están asumiendo sin límite alguno.
A modo de conclusión, desde ANPE alertan a Educación de la necesidad de establecer un Plan de reducción de la burocracia urgente y la creación de un departamento destinado a crear situaciones de aprendizaje de todos los niveles y materias. «Todo el papeleo, las tareas administrativas y la sobrecarga laboral está conllevando a la desilusión vocacional, alterando el estado anímico del profesorado», advierten.
—
Deben ir agotados,después de tres meses se vacaciones.
Sabrás tu como funcionan las vacaciones de los docentes, cuñao.
Eso no cambia que no pueden hacer la burocracia cuando más hace falta, que es durante el curso escolar, y lo tienen que hacer fuera de horario.
No solo en restauración se hacen horas extra.
Sigue siendo mejor, por lo general, ser profesor, que camarero? Sí.
Aver estudiao.
Que digan cuánto tiempo dedican a tomar café y a rascarse la barriga
Hay de todo. El problema es que no hay mecanismos para hacer que a los mejores les vaya mejor que a los peores.