@Noudiari / La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) ha emitido un comunicado en el que manifiestan su total rechazo a la cantidad destinada a educación en los presupuestos de las Islas Baleares para 2020. «Reclamamos un aumento serio y suficiente para revertir la difícil situación educativa en cuanto a presupuestos que vivimos desde ya hace demasiados años en nuestras islas, y más concretamente en Ibiza. Estos presupuestos suponen mantener y no revertir la situación que condicionará la educación, la capacitación y, por tanto, el futuro de nuestra isla», explican.
Así, el presupuesto de educación solo aumenta un 0,5%, «insuficiente de por sí, y más si tenemos en cuenta que ya partimos de una situación deficitaria, y que además este aumento no es tal, si consideramos que la Consellería de Educación ha asumido las áreas de investigación y política lingüística, que no tenía en la anterior legislatura».
Además, aseguran que el presupuesto para el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) que no se incluye en el de Educación, también se ha visto menguado dentro del apartado de inversiones, de los 35 millones del anterior presupuesto a los 22 previstos por el 2020. «Este hecho se contradice con lo que se afirma en la página 179 de los presupuestos de la CAIB, donde dice textualmente: “Desde el 2015 la tendencia del gasto del IBISEC ha estado al alza. Este hecho, que tiene el origen en el actual Plan de Infraestructuras de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación, hace aumentar notablemente las actuaciones en los centros educativos de las Islas Baleares y, consecuentemente, requerirá que se mantenga el nivel inversor de ejercicios anteriores”.
Para la APDE esta situación es «dramática» para Ibiza, «que ya sufre un déficit histórico, con una carencia de centros educativos, con problemas en la renovación de infraestructuras, con centros que se planifican gracias a la colaboración de los ayuntamientos y con un continuado aumento del alumnado que llegan a nuestras aulas (este curso, solo fuera de plazo de matrícula ordinaria han llegado 233 alumnos)». Esto implica ratios elevados, nueva creación de grupos, habilitación de aulas en espacios no adecuados… Y por otro lado, tal como han puesto de manifiesto docentes y equipos directivos de diferentes centros, «hace muy difícil trabajar con metodologías activas centradas en el estudiante en las que se necesitan espacios adecuados para un buen desarrollo».
Mientras el aumento de los presupuesto global para el año 2020 es del 8%, en educación solo aumenta un 0,5%, «hecho que demuestra que las palabras tanto de la presidenta del Govern como del Conseller Martí March donde afirman reiteradamente la importancia de la educación, son totalmente vacías y faltas de argumentación. Todos sabemos que la ley de presupuestos es donde quedan reflejadas las prioridades de un gobierno, y esta prioridad por la educación no se ve reflejada en los presupuestos como este dato demuestra», afirman desde la asociación docente.
Para APDE este dato es más sangrante «cuando hemos visto que esta pérdida de peso del presupuesto de educación sobre el global ha sido un continuo en toda la legislatura. El aumento desde 2015 del presupuesto general ha sido de un 31,5%, mientras en educación solo ha sido del 29,6%, dato que se agrava cuando ya partíamos, al inicio de la anterior legislatura de una situación muy comprometida en el ámbito educativo».
A sus argumentos añaden que el peso de educación sobre el porcentaje total del presupuesto se sitúa en el 17,52%, cuando por ejemplo, el anterior pacto de progreso (año 2007) acabó invirtiendo un 22,4% del total del presupuesto. Por lo tanto, encontramos una disminución de 5 puntos respecto al 2007.
Los docentes señalan que hay que tener en cuenta que el presupuesto se hace con el mayor número de alumnado que ha habido en la historia de las Baleares (2.228 más que el curso pasado), «otro dato que no deja en buen lugar estos presupuestos».
Además, destacan que hay 4 centros que verán ejecutados proyectos gracias al llamado impuesto turístico o ecotasa, «que en un principio tenía que estar destinado a invertirse en aspectos relacionados con el medio ambiente, pero que ahora parece que servirá por todo». En Ibiza se realizará la ampliación del IES Isidor Macabich para la Formación Profesional. «Y esto también confirma más la disminución del presupuesto, puesto que se ejecutan proyectos educativos gracias a otras partidas económicas».
«Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, seguimos estancados en un miserable e insuficiente 3,1% del PIB, en cuanto al conjunto del estado español se sitúa en un 4,5% (que ya de por sí es pobre), la media en Europa se sitúa en 5,1% y la UNESCO reclama un 7%. Así mismo, el Consejo Escolar del Estado en su último informe sobre el estado de la educación, pide también dedicar el 7% del PIB a Educación».
Y por último, «el continuado incumplimiento del programa electoral de los diferentes partidos que forman o apoyan al Govern, que en todos los casos dicen que harán una inversión determinada en educación, pero que en la realidad nunca acaban cumpliendo».
Por todo ello, piden que se rectifique y se aumente el presupuesto en educación para obtener una aportación económica que se corresponda con las necesidades de Baleares.
«Si no es así, que el Conseller Martí March y la presidenta del Govern expliquen el porqué de este desprecio por la educación en forma de unas inversiones insuficientes, y que dejen de decir una cosa y hacer la contraria», exigen.
Piden así que todos los partidos políticos del Parlament se pongan de acuerdo en un aumento, serio y progresivo, de equiparables a los países europeos, independientemente del Govern de la situación.
«No podemos dejar por más tiempo que la educación balear esté en situación de precariedad, que la mayor parte de los aspectos de mejora dependan del sobreesfuerzo de las familias, de los docentes y de los centros, y que se aproveche la actual coyuntura de innovación y mejora que estamos viviendo en las islas para apoyar el gran trabajo que se está haciendo en nuestros centros educativos, para poder ofrecer una mejor preparación a nuestros niños y jóvenes», finalizan.