@Noudiari / Los trabajadores de la empresa Formentera Mar S. A., concesionaria de la dársena Levante del puerto de la Savina, se han manifestado este jueves y han emitido un comunicado en el que han denunciado el ninguneo de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y del Consell de Formentera ante un despido que entienden es irregular.
En este sentido, afirman que la actitud de presdiente de la APB, Juan Carlos Plaza, y del presidente del Consell, Jaume Ferrer, que también es vocal del Consejo de Administración de la APB, «demuestra un total desentendimiento y falta de sensibilidad» con su situación.
Plaza les entregó una carta en la que obliga a Formentera Mar a despedirles e indemnizarles después de que se haya decidido dar la concesión a otra empresa: «Pretende que la empresa se desentienda de la legislación laboral aplicable obligando a que asuma las ‘cargas y su pasivo laboral’ (sic)», critica el comunicado, en el que apuntan que la nueva titular del servicio debería subrogar sus contratos.
«Hemos padecido un trato desconsiderado y de absoluta desatención» por parte de los máximos dirigentes del Consell y de la APB en lo que respecta al futuro de nuestros puestos de trabajo», han añadido los trabajadores.
Es comprensible la preocupación de los trabajadores, pero la ley es clara: es la empleadora la que debe indemnizarles, dado que estamos ante un despido por causas objetivas (la finalización de la concesión). La nueva concesionaria ha de tener la libertad de contratar a quien considere mejor para desarrollar su plan de empresa.