@D.V./ La Pimeef (Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera) ha presentado la encuesta anual que realiza entre sus asociados al término de la temporada turística, y la conclusión es clara: 2013 ha sido un buen año, las espectativas es que 2014 también lo sea, y el principal peligro que sufren los empresarios pitiusos es el del intrusismo profesional.
Contra el intrusismo
Así, por ejemplo, el 22,92% de los empresarios del sector servicios en Eivissa aseguran que el instrusismo le ha afectado “bastante” y el 14,58% que le ha afectado “mucho”. En Formentera, además, un 35% de los empresarios también aseguran que les ha afectado “mucho” el intrusismo profesional.
“No puede ser que se permita que venga gente que te monte un negocio en tres meses y luego recoja sus bártulos y desaparezca, y te haya hecho la competencia sin pagar impuestos, sin permisos y sin nada” se ha quejado Joan Riera, presidente de Pimeef Hostelería, quien ha pedido que se realizen más inspecciones: “Las reglamentaciones están para una y esta situación nos deja en desventaja a los empresarios que somos legales”. Riera se ha quejado también que estos negocios ‘pirata’ no tienen profesionalidad y suelen dar un mal trato a los turistas.
Por su parte, el presidenta de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, también ha pedido que se realicen mayores controles para impedir los mercadillos ilegales y la venta ambulante: “Si no se puede controlar todo, al menos que se actúe contra aquello que es una flagrante y obvia ilegalidad”.
Buenas perspectivas, excepto en el comercio
Por lo que respecta a la valoración de la temporada, casi un 40% de empresarios considera que ha sido “normal”, y un 32% la considera “buena”. Las perspectivas de cara a 2014 es que las cosas sigan funcionando bien, ya que más de un 60% cree que la tónica seguirá siendo la misma y un 25% considera que incluso puede mejorar. Unas perspectivas optimistas que, sin embargo, no son compartidas por los empresarios del sector del comercio, en el que un 26,53% señala que la temporada ha sido “mala”y, incluso, un 41% de los encuestados asegura que ha descendido el número de ventas.
Por lo que respecta a la seguridad ciudadana, las mayoría de encuestados señala que no se ha producido un empeoramiento respecto al año 2012, aunque sí se ha detectado un aumento de las quejas por el tema de ruidos. Según ha explicado el presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, “muchos asociados nos han pedido que exista la figura del ‘agente cívico’, un policía de proximidad que sirva que atienda a los turistas y cuya presencia resulte disuasoria ante los actos incívicos”.
La Pimeef también solicita que se aumente la limpieza, tanto en las playas como en los núcleos urbanos, que se reduzca el modelo de ‘todo incluído’, y que se luche para mejorar las conexiones y alargar la temporada. “Con las actuales conexiones aéreas, estamos condenados a una temporada de cuatro meses”, ha señalado Joan Riera.