EFE / La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado los datos del paro y de afiliación de agosto y ha indicado que la creación de empleo se modera y «es el momento de abordar aspectos de carácter más estructural del mercado de trabajo».
La patronal ha destacado en un comunicado la progresiva normalización del mercado de trabajo, ya que la contratación indefinida crece (13,8 %) mientras que la temporal se reduce (-5,5 %) siguiendo la tónica observada el último año y medio, y Baleares registra un nuevo máximo histórico de trabajadores en activo y el menor número de parados de los últimos 11 años.
Planas ha asegurado que «la progresiva moderación que se observa en el ritmo de creación de empleo pone de manifiesto el mayor grado de madurez que está adquiriendo el mercado de trabajo», como indica que la afiliación de trabajadores en agosto se ha incrementado a un ritmo (2,8 %) más contenido que el mes anterior (3,1 %) y que la primera mitad del ejercicio (4 %).
Tras más de un quinquenio en el que el empleo ha exhibido en las islas un empuje significativamente más destacado que en el conjunto estatal, el avance de la afiliación de trabajadores se sitúa en agosto en sintonía con la media nacional (2,9 %) si bien los registros continúan anotando sucesivos máximos históricos (576.413 trabajadores).
«Ante esta fase de mayor madurez, es el momento de abordar aspectos de carácter más estructural del mercado de trabajo» ha destacado Planas.
La tasa de paro registrado ha descendido en Baleares al 6,3 % de la población activa, el porcentaje más reducido de los últimos 11 años y significativamente por debajo de la media nacional (14,4 %).