EFE / Los representantes de las patronales y sindicatos que han participado este miércoles en una nueva reunión de Mesa de Diálogo Social de Baleares para abordar la situación de la COVID-19 han apoyado, aunque con salvedades, mantener las restricciones de cara a un inicio seguro de la temporada turística.
El presidente de PIME Baleares, Jordi Mora, ha destacado la importancia de que los datos sanitarios de Baleares sean favorables: «Estamos en una situación muy buena y eso es muy importante para nuestra economía y nuestro posicionamiento turístico, por el esfuerzo hecho por la sociedad, los empresarios y los trabajadores».
Si bien PIME coincide con el Govern en la necesidad de aplicar una desescalada lenta, ha advertido al ejecutivo de que el sector de la restauración está «muy afectado» y ha pedido «un esfuerzo más de reapertura de la restauración».
PIME ha destacado el debate en Menorca, en reclamación de «un pequeño paso más en la desescalada en la restauración», también que el sector pide en Ibiza la apertura de interiores al 50 % de aforo y poder tener una hora más por al tarde, a las 18.00 horas, porque consideran que podría hacerse por sus datos sanitarios. En el caso de Mallorca, la patronal pide también abrir interiores al 50 %.
Mora ha destacado que la semana que viene habrá reuniones de trabajo «para intentar planificar y dar pasos en este sentido».
«En los próximos días conoceremos los efectos de la Semana Santa, esperamos que se mantengan los datos positivos que es muy importante y nos enfocan muy bien hacia la temporada turística, pero que también la restauración y el cátering necesitan intentar cuanto antes posible empezar una pequeña apertura para poder sobrevivir», ha insistido.
PIME también ha informado al Govern de las quejas del sector de los feriantes, que piden que se planifique su desescalada con seguridad porque no han sido tenidos en cuenta.
El vicepresidente de la otra patronal mayoritaria, CAEB, Rafel Roig, ha reclamado al Govern, en nombre de los empresarios, que se acelere la vacunación y que se agilicen las ayudas lo más posible.
Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha apoyado la continuidad de las medidas y «mantener el nivel de actividad y restricciones que se ha llevado a cabo hasta ahora, precisamente porque han funcionando», ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión.
En el Consell de Govern extraordinario del viernes, el Govern aprobará mantener el grueso de las restricciones, salvo en el caso de las reuniones en espacios privados, donde se aumenta de 4 a 6 persona y se amplían a dos núcleos de convivencia, como antes de la Semana Santa.
«Son medidas muy duras que nos gustaría no tener que apoyar, pero los datos dicen lo contrario: necesitamos una óptima situación sanitaria para llegar al mes de junio en las mejores condiciones», ha dicho sobre el inicio de la temporada.
«Estamos a unos niveles sanitarios que son los adecuados para poder afrontar la estrategia de apertura turística que es la que nos ha de dar el punto de reactivación de la activación económica y que el grueso de los trabajadores pueda retomar su actividad, salir de los ERTE y del paro», ha insistido García.
El responsable de CCOO en las islas ha recalcado que los datos del paro «son dramáticos» y es necesario revertirlos. «en el inicio de la temporada turística nos jugamos cerca de 200.000 puestos de trabajo y es nuestro objetivo», ha subrayado.
También el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha expresado su apoyo a unas restricciones que está comprobado que «funcionan y que son necesarias»
«No nos gustan a nadie, pero la responsabilidad que tenemos todos es la de llegar lo mejor posible a primeros de junio que es el objetivo que tenemos todos de cara a la temporada turística para poder, de una vez por todas, reactivar la economía y el empleo».