@Noudiari / Los envases, el papel, el cartón o el vidrio son, junto con las colillas, los residuos que más tiramos al suelo. La empresa Herbusa ha llevado a cabo un estudio sobre los principales residuos que no se depositan en las papeleras. Este estudio se realizó teniendo en cuenta tanto viales urbanos como vías interurbanas durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2012.
El papel y el cartón representan un 16,7 por ciento del total de los residuos recogidos en las muestras de carreteras y un 11,9 por ciento de los que se encuentran en los viales urbanos estudiados. Los envases alcanzan el 16,5 y el 26,7 por ciento, y el vidrio constituye un 16,4 por ciento y un 10,5 por ciento, de lo recogido en carreteras y viales respectivamente.
Salta a la vista que, aparte de haber papeleras y contenedores habilitados para este fin en todos los municipios y de ser materiales reciclables, seguimos tirándolos al suelo. Por otro lado, los restos de áridos, en su conjunto, son otro de los “residuos” que recoge el servicio de limpieza en los municipios ibicencos.
Según el informe elaborado por Herbusaa, en las cunetas y calles ibicencas también encontramos, en porcentajes reseñables, colillas, paquetes de tabaco, textiles, material electrónico, restos orgánicos y metálicos. Precisamente destaca el porcentaje en peso de paquetes de tabaco y, sobre todo de colillas, no depositadas en papeleras.
De este modo, el estudio revela que, pese a existir contenedores y papeleras en todos los municipios, hay residuos que todavía arrojamos al suelo de manera habitual en calles y carreteras de la isla, con los problemas de suciedad e imagen que esto genera. Además según expuso hoy el responsable técnico de Herbusa, Diego Godoy, “ha impactado la gran cantidad de colillas que se han recogido en las zonas que hemos estudiado” a lo que añadió que “teniendo en cuenta el reducido peso de una colilla, supone un impacto destacable”.
Más envases en zonas turísticas
Respecto a los núcleos que se han estudiado, existen diferencias significativas en cuanto a la procedencia de los residuos. Por un lado, se analizó una zona residencial y por otro, una turística. Los resultados demuestran que existe un aumento importante en el volumen de residuos de envases reciclables que se encuentran en el suelo en las zonas turísticas.
Por ejemplo, de 745 gramos de envases recogidos en zona residencial pasamos a 4.136 en núcleos turísticos; de 131 gramos a 3.386 en papel y cartón; y de 210 gramos a 2.888 en vidrio. De este modo se pone de manifiesto el aumento de restos que se arrojan a la vía pública en determinadas zonas turísticas urbanas lo que, por otra parte, conlleva una mayor exigencia de medios manuales, es decir más “mano de obra”, para la limpieza de los espacios públicos. En opinión de los responsables del estudio “es imprescindible que todos tomemos conciencia de la importancia de mantener la limpieza pública y reciclar los residuos ya que, además, un entorno limpio y cuidado es el primer paso para frenar determinados comportamientos y ofrecer una imagen de aseo y calidad”.
Por último Godoy agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia y por la Fundación Deixalles para la realización de este trabajo.