@Noudiari/Los esqueletos hallados en Cala Martina deberán someterse a la prueba del carbono 14 para poder datar exactamente el período histórico al que corresponden.
Así lo han informado desde el Consell de Ibiza, institución que tiene las competencias en Patrimonio. Según explica un portavoz, en la fosa en la que fueron hallados los restos no se encontró ningún material ni ajuar que permita contextualizarlos.
Los huesos corresponden a dos cuerpos, que en principio serían de entre los siglos V y VII, de la época tardo-romana o bizantina. Se han encontrado en una fosa que ha quedado al descubierto por las últimas lluvias y fueron descubiertos por el historiado Antoni Ferrer Abárzuza.
El marco histórico del hallazgo se ha realizado en base a otro yacimiento que se encontró en la zona hace 20 años. Esta referencia facilitó también la excavación. que se hizo de forma rápida, en sólo dos días.
Tras encontrar los huesos se pidió permiso al Ayuntamiento de Santa Eulària para excavar en esa zona y el Consell autorizó la excavación de los restos. Ahora, los huesos fueron trasladados para confirmar su período histórico con la prueba del carbono 14, que permite determinar la edad de muestras orgánicas con gran precisión.