@Noudiari/ Los resultados de la última edición de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos) confirman una evolución positiva en las Islas Baleares, especialmente en las áreas de competencias lectoras, pero constata la necesidad de mejorar en matemáticas. Este martes se hanpresentado los resultados del examen PISA que realiza cada tres años la OCDE a los alumnos de 15 años de 72 países. Los resultados confirman una evolución positiva en el archipiélago, que poco a poco, se va acercando a la media del estado español, que se encuentra prácticamente en la media de la Unión Europea.
La mejora senota especialmente en competencia lectora, que pasa de los 476 puntos del año 2012 a los 485 de 2016.
El conseller balear de Educación, Martí March, ha volorado positivamente estos datos y ha asegurado que «ahora el reto es consolidar esta línea de mejora y aplicar medidas que doten de estabilidad y calidad al sistema educativo de Baleares». Según March, «el objetivo es acabar la legislatura al mismo nivel que el resto del estado, pero también impulsar medidas en todos los ámbitos para crear un entorno educativo estable y para eso son esenciales, tanto el Pacto Educativo como el Plan de Éxito, con el apoyo de toda la comunidad educativa y los sectores políticos, económicos y sociales».
Mejora en todas las competencias
Enla competencia científica, el incremento respecto al año 2012 es de 24 puntos, mientras que en España los resultados han mejorado de forma poco siginificativa (+5 puntos). En esta competencia nos encontramos con niveles similares al País Vasco, Luxemburgo, Italia o Rusia.
En competencia lectora se encuentra el incremento más significativo con 28 puntos más, mientras que en el conjunto nacional el crecimiento es más moderado, con solo 15 puntos.
Mirando al apartado de las matemáticas, el incremento respecto al estudio anterior es de 12 puntos, por encima de la punturación conseguida en el conjunto del país que se ha quedado solo 3 puntos por encima de su registro anterior, pero contrarresta con la caída de 10 puntos que se ha registrado de media en el resto de los países.
PISA también constata que los alumnos inmigrantes obtienen peores resultados que los nativos de cada país y Baleares, junto con Madrid, Cataluña y La Rioja es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de alumnado extrajero.
Uno de cada tres alumnos repite curso
El informe destaca también las cifras de repetición del alumnado español. Uno de cada tres alumnos de 15 años repiten curso, 20 puntos por encima de la media europea.
Baleares es la comunidad con más alumnos repetidores, alcanzando el 40%, junto con Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía. Curiosamente las puntuaciones medias de los alumnos repetidores españoles son más altas que la media de la OCDE y de la UE.
El informe recomienda revisar las políticas de repetición de curso en la enseñanza obligatoria.
Pues los enormes recortes realizados no parece que afecten… Será que los recortes no eran tan enormes y si tenían mucho de utilización política.
Si tuvieras un hijo con dificultades de aprendizaje no dirías eso.