La colonia de flamencos del Parque Natural de ses Salines de Ibiza ha intentado nidificar por primera vez en la zona El personal técnico del parque ha detectado un primer intento de nidificación en este espacio natural protegido, hallazgo que se ha producido durante un estudio de aves nidificantes en las zonas húmedas del parque.
Mientras se hacía el seguimiento, los técnicos ya detectaron movimientos de flamencos sobre algunas de las motas salineras, hasta descubrir, durante esta semana, el intento de nidificación. En concreto, se han hallado 42 nidos de flamenco sin puesta, lo que indica, a pesar de no haber sido un intento de reproducción exitoso, que ses Salines puede consolidarse como zona de cría de esta ave.
El intento de nidificación se produce en un momento en que la colonia se está consolidando en números elevados “nunca registrados” que ascienden a un millar en el censo anual desde hace dos años. El Govern señala que los espacios idóneos para la cría de las aves acuáticas, incluidos los flamencos, son las motas tradicionales de la actividad salinera.
Este hallazgo demuestra que estas aves han encontrado “tranquilidad y compatibilidad” en una zona del parque y que la nidificación es compatible con la actividad salinera tradicional, añaden el ejecutivo balear. También recuerda que hay colonias de cría de flamencos muy cercanas en las Salinas de Santa Pola o la Laguna rosa del Parque Natural de las lagunas de Mata y Torrevieja, en Alicante.
La sequía que sufren algunas zonas húmedas de la península puede ser uno de los factores que ha favorecido que los flamencos frecuenten y críen en zonas salineras, siempre dotadas de agua, apunta la nota. Los técnicos consideran que una fracción muy pequeña de la colonia se ha intentado reproducir y resaltan la necesidad de hacer un “seguimiento intenso” en el próximo periodo de reproducción.
También insisten en que no se acceda a las zonas restringidas y se eviten molestias y visitas innecesarias para observación o fotografía, en beneficio de la conservación de la especie y su bienestar.
EFE