Los funcionarios de los servicios generales de la comunidad autónoma podrán disponer de un máximo del 5 % de su jornada laboral anual para dedicarlo a cuidar a menores, atender a personas mayores y a personas con discapacidad.
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el primer Plan de Conciliación para los funcionarios de los Servicios Generales de la comunidad, por el cual se establece una bolsa de horas de hasta un 5 % de la jornada anual de cada empleado, ha informado el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en una rueda de prensa.
Este plan añade otras medidas de conciliación como flexibilidad horaria debido al inicio escalonado de actividades lectivas de los hijos o por enfermedad de los menores de 14 años que no puedan acudir al centro escolar por prescripción médica.
Se otorgará una flexibilización de hasta cinco días laborables, siempre que el empleado público haya agotado los días de permiso de asuntos propios del año en curso.
Durante su intervención, Negueruela también ha detallado que se prevé otorgar al funcionariado de los Servicios Generales la flexibilidad de la jornada en cómputo anual para los periodos de vacaciones escolares, medida que ya se aplicaba los meses de verano y que a partir de ahora incluirá los periodos de Navidad y Semana Santa.
El portavoz del Govern ha puntualizado que las horas que no se tendrán que recuperar son las que se correspondan con una adaptación progresiva de la jornada después de tratamientos de radioterapia o quimioterapia y de procesos largos de incapacidad temporal por enfermedades graves y que requieren adaptación.
Esta adaptación se podrá extender hasta un mes desde la incorporación efectiva y podrá afectar hasta a un 25 % de la duración de la jornada diaria, preferentemente en la parte flexible de esta, y se considerará tiempo de trabajo efectivo.
Con este conjunto de medidas, el Govern pretende dar cumplimiento del II Acuerdo para la mejora de la ocupación pública y de las condiciones de trabajo de marzo de 2018, así como del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma del pasado marzo.
EFE