@Soldat/ El sindicato de funcionarios CSIF denuncia que el Ministerio de Justicia prepara un proyecto de Ley con el que oculta «una privatización en toda la regla» del Registro Civil, que pasará a manos de los registradores de la propiedad y los notarios. Así lo ha denunciado su portavoz sindical en Eivissa, Juan Nieto, quien advierte que «si hasta ahora es público y gratuíto, supondrá que por una boda se cobren unos 100 euros».
Las movilizaciones emprendidas hoy en el conjunto de España se han secundado con una concentración de unas 30 personas ante las oficinas de los juzgados en el CETIS. Con la reforma, unos 3.500 interinos perderán su empleo en el Registro Civil, según Nieto, además de que «funcionarios de carrera serán destinados a otros departamentos de los juzgados, con lo que causará daños colaterales y otros interinos también perderán su empleo».
«El Ministerio de Justicia niega que se trate de una privatización», matiza Nieto, «pero es mentira, porque el servicio dependerá de las notarías y los registros de propiedad». «Mariano Rajoy es registrador de la propiedad, así que cada uno saque sus propias conclusiones».
Una vez se apruebe el proyecto de Ley, la medida entrará en vigor con a partir de 2004. En estos momentos, en Eivissa el Registro de Civil está adscrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y en él trabajan 13 personas, de las que cuatro perderían su trabajo, además de las que, según augura Nieto, serán trasladadas a otros departamentos.