La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación ante el incremento del impuesto turístico en Baleares, así como el reciente anuncio del Govern Balear de un recargo insular específico para Ibiza.
Además, la Federación advierte de que el impuesto afectará especialmente a las familias que optan por alojamiento legal, ya que cada miembro del grupo deberá pagar el recargo, incrementando significativamente los costes de las vacaciones. “Esto no parece preocupar a nuestras autoridades”, señala el comunicado, sugiriendo que la medida podría perjudicar la llegada de turismo familiar a la isla a la vez que se penaliza de algún modo a la oferta legal mientras que la ilegal sigue provocando problemas a la islas.
La organización señala que, aunque el Govern adelantó que el impuesto turístico se incrementaría en temporada alta y se reduciría en temporada baja, las cifras concretas aún no han sido especificadas. “Ya pensamos que no serán unos céntimos, pero no sabemos de qué hablamos”, asegura la Federación en su comunicado, expresando su incertidumbre sobre el impacto económico exacto de esta medida.
La Federación Hotelera también manifiesta su descontento con el anuncio por sorpresa del recargo insular para Ibiza, realizado, aseguran, sin una consulta previa. “No sabemos si será el 100 % o el 1 %. No sabemos para qué está pensado, qué se pretende hacer. No sabemos nada”, lamenta la organización, y considera que los ingresos obtenidos del impuesto turístico en Ibiza deberían reinvertirse directamente en la isla. Según sus cálculos, la recaudación actual de un año (aproximadamente 30 millones de euros) ya supera las inversiones reclamadas para Ibiza en los próximos tres años (estimadas en 22 millones de euros), lo que haría innecesario el recargo.
Finalmente, la Federación hace un llamamiento a los Consells de Ibiza y Formentera para que insten al Parlament Balear a aprobar una normativa que prohíba el uso turístico de viviendas en edificios plurifamiliares. Consideran que esta medida es necesaria para proteger el acceso a la vivienda de los residentes, «en un momento en que la falta de oferta residencial es una de las principales preocupaciones en las islas», subrayan.
El comunicado termina apuntando a que el recargo insular podría situar a Ibiza en desventaja frente a otros destinos competidores, «!afectando la competitividad» de la oferta turística de la isla.
La taxa turística és un problema, però les clavades als propis establiments i oferta complementària no?