@Noudiari / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera manifiesta su sorpresa al ver cómo ha cambiado el comunicado final del «frente común» entre los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares para la mejora del empleo en la hostelería, dejando al margen la regulación de empleo en viviendas vacacionales.
Esta unión pretende plantear varias medidas como el reconocimiento de enfermedades profesionales para el sector de camareras de piso, entre otros o la jubilación anticipada. Medidas que van a plantear al Ministerio de Economía.
Sin embargo, los hoteleros echan de menos un párrafo que ha sido suprimido del último borrador, puesto en circulación el 31 de enero. En dicho párrafo se incluía un punto con cinco párrafos relativo a las viviendas vacacionales en el que se relacionaban acciones necesarias «para abordar la problemática de las condiciones de trabajo de las personas que realizan su tarea en las viviendas vacacionales», señalan desde la Federación Hotelera. «En Ibiza hay unas 27.000 plazas legales/legalizables en viviendas turísticas, casi un 40 % de las existentes en el alojamiento tradicional», aseguran.
Los hoteleros ven la supresión de este párrafo del comunicado, como una muestra de desinterés e incluso de dejación de funciones. «No abordar la problemática de las personas que trabajan en las viviendas vacacionales es un ejemplo de cómo no se lucha contra la oferta ilegal y la competencia desleal», insisten.
Por ello, los hoteleros piden una corrección de la política del Govern, que incluya a la oferta legal de viviendas vacacionales en los procedimientos habituales de supervisión, y que prepare un plan para revisar las condiciones de trabajo en la oferta ilegal de viviendas vacacionales.