EFE / Los hoteleros de la isla de Ibiza está estudiando crear una agencia de viajes en línea, conocida en el sector turístico como OTA (Online Travel Agencies), con el fin de poder comercializar de forma directa las camas hoteleras.
La cuestión ha salido a la luz este martes en un debate telemático organizado por la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) y que ha contado con la participación de la delegada del colectivo en Ibiza, Alicia Reina; el vicepresidente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Juanjo Riera; el CEO de Concept Hotel Group, Diego Calvo; el director de Activa Rooms, Daniel Carretero; el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza y director de relaciones institucionales del grupo Palladium, José Luis Benítez, y el CEO de Neobookings, José María Ramón.
Ramón ha especificado que la creación de la OTA es técnicamente “posible”, “factible” y “rápida”, pero ha insistido en la necesidad de que todos los empresarios estén implicados: “O estamos todos o no estamos”, ha dicho, a la vez que ha apuntado que “ahora es el momento” de crear esta OTA.
Al igual que la creación de la OTA también se está barajando, según han apuntado, otras opciones como la creación de un banco de camas.
El objetivo de cualquiera de las dos opciones es darle “valor” al cliente final.
Para el vicepresidente de hoteleros de Ibiza, Juanjo Riera, esta OTA se complementaría con otros sistemas de comercialización, como pueden ser turoperadores, aunque ha insistido en tener el beneplácito de todos los hoteleros para crear la agencia insular de viajes.
En cuanto a la situación provocada por la crisis sanitaria, los participantes en el debate han coincidido en señalar que, a pesar de ser un momento difícil que conllevará una “crisis económica bestial”, es “una oportunidad” para Ibiza, como destino turístico.
“Hemos estamos viviendo demasiado tiempo en el presente y ahora tenemos que empezar a pensar en el futuro y pensar en hacer las cosas bien”, ha dicho Benítez.
En esta línea, el gerente de la Asociación del Ocio de Ibiza ha destacado que tanto la gestión del medio ambiente como la construcción han hecho “mucho daño” a la isla.
Por otro lado, y en cuanto a los futuros escenarios que se plantean, el empresariado turístico confía en que el arranque de la temporada se produzca a mitades de julio, “siendo muy optimista”.
Asimismo, durante el debate ha quedado patente que muchos clientes están “moviendo” sus reservas, en lugar de anularlas, con el fin de visitar la isla cuando la situación lo permita.
Además, Calvo también ha anunciado la creación de un calendario de actividades culturales para octubre y noviembre con el fin de atraer turismo.
En relación a la viabilidad económica de las empresas, Ramón ha abogado por una “concienciación a nivel tarifario”. Si bien ha asegurado que los precios bajarán entre un 10% y un 15% , “no hay que volverse loco bajando precios”.
En este mismo sentido se ha pronunciado Carretero, quien ha dicho que una bajada drástica de precios provocará una “pérdida muy grande” en los próximos años, además de restar valor a Ibiza como destino. “Las decisiones del presente, no deben hipotecarnos el futuro”, ha concluido.
Son un cártel, intentarán no bajar precios, creen que es mejor quemar camas que bajar precios. Pero estas circunstancias suelen destruir los cárteles, son un sálvese quién pueda.
Los que han construido los edificios más altos de la isla a menos de 100 metros de la linea de costa dicen que el problema de Ibiza es que se ha construido mucho. Ya.